Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

08:02 Sacerdote mexicano se salva, en Sendai

EL UNIVERSAL | 13/03/2011 |

José Alfredo González Márquez, un sacerdote católico mexicano, salvó la vida a pesar de estar en Sendai el epicentro del terremoto y tsunami que azotó Japón. 

La familia se enteró de que González estaba fuera de peligro gracias a que éste alcanzó a marcar desde su celular, antes que las líneas telefónicas quedaran interrumpidas. 

Después, sólo han tenido contacto a través de Facebook, una de las redes sociales que, desde las primeras horas después del terremoto y tsunami del viernes, ha sido una vía para que familiares y amigos busquen a mexicanos en Japón y sepan de su condición. 

En el facebook de la embajada de México en Japón se recibieron centenares de mensajes de personas que pedían la localización de hijos, hermanos o amigos. 

Alicia Figueroa indicó a EL UNIVERSAL que de esta forma logró establecer contacto con su padre, el empresario Federico Figueroa Castro, quien pudo informarle que está sano y salvo, aunque tendrá que quedarse en territorio nipón ante la cancelación de vuelos por la saturación del aeropuerto de Narita, y quizá sea hasta el lunes cuando pueda regresar a casa. 

Emmanuel González, hermano de José Alfredo, explicó que éste es un misionero de Guadalupe que ofrecía sus servicios en siete parroquias de Sendai, y que ahora se encuentra refugiado con otros sacerdotes y feligreses en la catedral, a la espera de recibir ayuda. 

Otra connacional, Karen González, dijo estar bien, en Tokio, aunque “ya hay desabasto en las tiendas”. 

Pero no todos han tenido la misma suerte. Son muchos los que siguen buscando noticias de sus familiares que estaban en Japón. 

Es el caso de los padres de los estudiantes Eddy Calderón Mata y Tani Gelényi. 

Amigos también buscan en las redes sociales noticias de mexicanos como Jesús Avitia Segura, o de los hermanos Luis Manuel y Ana Paola Chávez Martínez, a quienes les han pedido que se comuniquen para saber que están a salvo.