Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

13:36 Ministro pide no cerrar información por narco

EL UNIVERSAL | 11/03/2011 |

José Ramón Cossío, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, exhortó al Estado Mexicano a no cerrar el acceso a la información a pesar de que el país viva una crisis de inseguridad.

"En tiempos de inseguridad económica y pública, los Estados en general tienden a cerrarse y no dar información. Sería importante que el Estado Mexicano no caiga en esta tentación", dijo.

Entrevistado antes de su participación en el Seminario Internacional sobre la Ley Modelo Interamericana sobre Acceso a la Información Pública, que se lleva a cabo en la UNAM, el ministro recordó que históricamente los gobiernos en el mundo han mostrado esa tendencia de no abrir la información cuando hay crisis gubernamental.

En México, debido al incremento de la inseguridad pública y de la lucha del gobierno federal para combatir al crimen organizado, ha cerrado mucha información relacionada con estos procesos.

Actualmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene entre sus casos pendientes de resolver la controversia por el artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales, que prohíbe el acceso de cualquier ciudadano a las averiguaciones previas, incluyendo las que ya causaron estado (que están cerradas) o las que están relacionadas con delitos de lesa humanidad.

Debido a este artículo la Procuraduría General de la República (PGR) ha negado mucha información que se ha solicitado vía Ley Federal de Transparencia, invocando este artículo, pero el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ha detectado que también cierran información en general relacionada con el combate al crimen organizado.

El ministro Cossío también consideró que México podría adoptar la Ley Modelo que propone la Organización de los Estados Americanos (OEA) en materia de acceso a la información, tema que se discute en la UNAM.