Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

11:34 Segob emite alerta nacional por tsunami

EL UNIVERSAL | 11/03/2011 |

La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una alerta nacional ante la eventualidad de que un tsunami pudiera llegar a costas del Pacífico mexicano.

La dependencia dijo que, según un análisis de especialistas del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada, Baja California, el tsunami generado por el sismo en Japón representa "un peligro moderado" para nuestro país.

La alerta es para las localidades ubicadas en Baja California y Baja California Sur, que podrían recibir el impacto de olas de hasta de dos metros de altura y cuya llegada se espera para las 08:44 horas tiempo local (10:44 horas tiempo del centro).

Otros de los estados que deben estar alerta por posibles afectaciones son Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, pues el tamaño de las olas sería de hasta de un metro de altura.

La llegada de este fenómeno para los primeros tres estados sería alrededor de las 12:44 horas; a las 13:44 horas para Guerrero, y a las 14:44 horas para Oaxaca y Chiapas.

Protección Civil recomendó a las autoridades y a la población estar atentos a los servicios de información para saber si el área donde viven está expuesta a la llegada de un posible tsunami.

Además, indicó, se deben suspender todas las actividades recreativas en el mar y la navegación para esas entidades.

Alertó que si existe una retirada pronunciada del agua de las playas es una alerta de tsunami natural por lo que la población debe alejarse de estos lugares y trasladarse tierra dentro.