internacionales

La oposición en EU aconseja a los Trump buscar un abogado

La campaña demócrata subrayó promesas de indagar la corrupción gubernamental y corporativa. Peter Hegseth, Rober F. Kennedy y Howard Lutnick, también están en la mira.

La derrota republicana en las elecciones legislativas del martes pasado se tradujo en el consejo inmediato de un legislador demócrata a sus adversarios: "busquen un abogado". Y entre quienes estarían compelidos a hacerlo están el presidente Donald Trump y su familia.
 
El consejo del diputado Robert Garcia no es tan descarado, ni tan bromista como pudiera tomarse en cualquiera de los dos extremos.
 
Se espera que a partir de enero, cuando la nueva mayoría demócrata asuma posesión del Congreso, García, de California, será el presidente del poderoso Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental, con una autoridad tan amplia que le permite meterse en cualquier cosa.
 
Y la campaña electoral demócrata subrayó promesas de indagar corrupción gubernamental y corporativa.
 
"Vamos a exigir rendición de cuentas a quienes han sumido a este país en una corrupción sin precedentes", declaró el martes por la noche Hakeem Jeffries (demócrata por Nueva York), hasta ahora líder de la minoría y próximo presidente de la Cámara de Representantes.
 
"Porque si hay personas en altos cargos que solo se preocupan por enriquecerse a sí mismas, a sus familiares, a sus amigos o a sus donantes, entonces no están centradas en mejorar la vida del pueblo estadounidense. Pero los demócratas de la Cámara baja pondrán al pueblo en primer lugar", agregó.
 
El objetivo del Comité, que se espera encabezará García,  es "garantizar la eficacia, la eficiencia, la rendición de cuentas y la transparencia de las agencias y programas del gobierno federal".
 
Otros funcionarios que podrían ser el blanco de pesquisas son:  los secretarios de Defensa (Guerra) Peter Hegseth y la guerra en Irán; de Salud, Rober F. Kennedy, y sus medidas en torno a alimentos y vacunas; de Comercio, Howard Lutnick y los aranceles comerciales.
 
LAS RENUNCIAS
Tras  las crecientes especulaciones sobre la posible renuncia del Secretario de Estado Marco Rubio para buscar un camino propio a la candidatura presidencial, la primera dimisión del gobierno estuvo a cargo de Harmeeth Dillon, directora de la División de Derechos Humanos del Departamento de Justicia.  
 
DEPORTACIONES EN EU SIGUEN ADELANTE
WASHINGTON.- Las deportaciones de residentes indocumentados continuarán a pesar de la derrota republicana en las elecciones de medio término, afirmó el Secretario de Seguridad Nacional, Markwayne Mullin.
 
Pero se espera que la política contra la inmigración indocumentada cambie de énfasis, no de fondo y es posible que se enfoque sobre quienes contratan mano de obra ilegal.
 
El vicepresidente JD Vance dijo que  es de esperar que "cualquier cantidad" de políticos dirá que la solución al problema será la amnistía. Pero cualquiera que promueva una amnistía les está mintiendo", indicó.
 
OTRAS NOTAS