Los dirigentes del movimiento Make America Healthy Again (MAHA), una de las corrientes que contribuyó a ampliar la base electoral del Presidente republicano, Donald Trump, manifestaron su disposición a trabajar con los demócratas tras el revés del Partido republicano en las elecciones intermedias de ayer, en las que los opositores recuperaron el control de ambas cámaras del Congreso.
Tony Lyons, dirigente de varios comités políticos y organizaciones vinculadas a MAHA que respaldaron a candidatos republicanos, sostuvo que el movimiento debe construir alianzas con políticos y empresas de distintas corrientes ideológicas, al considerar que su agenda va más allá de una elección o de un partido.
"Hay buenas personas en todo el espectro político que quieren formar parte de esto", afirmó durante una transmisión en línea con simpatizantes, de acuerdo con The Wall Street Journal.
El acercamiento representa un giro para una organización que encontró en Trump y en su Secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr., aliados para impulsar una agenda de transformación del sistema sanitario estadounidense.
MAHA, acrónimo de Make America Healthy Again (Hagamos que Estados Unidos vuelva a estar sano), es un movimiento político y de salud pública promovido por Kennedy que reúne a activistas, organizaciones y votantes interesados en modificar la alimentación, reducir la exposición a sustancias químicas y pesticidas, cuestionar la influencia de las grandes empresas en la industria alimentaria y debatir las políticas de vacunación.
Aunque sus integrantes tienen posturas diversas, el movimiento ganó fuerza durante la campaña presidencial de 2024 al sumarse a la coalición de Trump, con la promesa de combatir las enfermedades crónicas y reformar las políticas federales de salud.
Sin embargo, parte de sus dirigentes ha expresado frustración por la lentitud de la Administración para cumplir compromisos relacionados con los pesticidas y la regulación de la industria alimentaria, lo que ha debilitado la alianza con los republicanos.
Charles Eisenstein, ex redactor de discursos de Kennedy, consideró que MAHA debe vincular con mayor fuerza los temas de salud pública y medio ambiente, particularmente el uso de pesticidas, y señaló que los demócratas suelen mostrar mayor disposición hacia esas propuestas.
El acercamiento también comienza a encontrar interlocutores en el Partido Demócrata.
Abdul El-Sayed, senador electo por Michigan y ex funcionario de salud pública, ha buscado establecer contacto con votantes de MAHA para atraerlos hacia propuestas de salud y alimentación.
No obstante, la posibilidad de una alianza enfrenta diferencias importantes, especialmente en materia de vacunas, uno de los temas que divide a los integrantes del movimiento y a los demócratas.
El reposicionamiento de MAHA ocurre en medio de la reorganización política posterior a las elecciones, que dejó a los republicanos sin el control del Congreso y abrió a los demócratas la posibilidad de disputar el respaldo de sectores que anteriormente formaron parte de la coalición de Trump.