Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

10:38 Ssa llama a reforzar plan contra adicciones

EL UNIVERSAL | 11/03/2011 |

El secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, pidió al Consejo Nacional del ramo reforzar sus acciones para revertir la tendencia alcista de las adicciones, porque el consumo de mariguana en personas de 12 a 65 años pasó de 3.5 en 2002 a 4.2 en 2008, es decir, hubo casi un millón de nuevos consumidores ocasionales.

Con respecto a la cocaína, hubo un incremento de un millón 300 mil casos de jóvenes entre 14 y 21 años, durante el mismo periodo.

Comparó que mientras Estados Unidos tiene 25 millones de adictos crónicos por drogas, México tiene 430 mil personas.

Córdova también pidió al sector médico contribuir para bajar el número de muertes maternas por cesáreas.

Dijo que México es uno de los cinco países en el mundo con mayor índice de este tipo de prácticas.

El secretario de Salud y el gobernador, Marco Antonio Adame Castillo, inauguraron este jueves la 17 Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, a la que acudieron secretarios del ramo de las 32 entidades federativas y titulares de las diferentes instituciones de Salud.

Sobre la obesidad, Córdova dijo que uno de cada tres niños en México tienen sobrepeso u obesidad, y esto representa, entre gastos directos e indirectos, 60 mil millones de pesos.

Previo a la inauguración de la reunión, a propuesta del secretario de Salud de Morelos, Víctor Manuel Caballero Solano, todos los asistentes al encuentro realizaron 40 minutos de activación física en bicicleta estática en este lugar.