Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

10:36 Estrategia sobre Rápido y furioso sigue

EL UNIVERSAL | 11/03/2011 |

El agente John Dodson, de la agencia ATF (Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos), aseguró que hasta el momento ninguna autoridad ha ordenado la suspensión de la operación “Rápido y furioso”.

“No creo que nadie más haya entendido el hecho de que ninguna de estas personas ha dicho que esa actividad va a parar. Nadie ha dicho que hemos suspendido la política mientras duran esas revisiones, nadie ha ordenado el cese de esas actividades”, dijo en entrevista con Jorge Ramos de la cadena Univisón.

Dodson señaló que este tipo de políticas continúan a pesar de que la Fiscalía General de Estados Unidos y la misma ATF han ordenado la revisión de esas tácticas.

“Los números que usted tiene son solamente de un caso, de un grupo, en una sola oficina de modo que con todas las oficinas en estados situados en la frontera suroeste, ¿en cuántos casos más está sucediendo esto?”, dijo.

El agente reveló a la cadena CBS que en la operación “Rápido y furioso” consistía en dejar pasar rifles y armas de EU para que llegaran a manos de organizaciones criminales en México.

Tras una investigación desarrollada por el Centro para la Integridad Pública y Los Angeles Times, documentos internos de la ATF dejaron al descubierto el fracaso de un operativo que intentaba desmantelar la cadena de contrabando que permitía armarse a los cárteles de la droga en México.

Ante estas revelaciones, el director en funciones de la agencia, Kenneth E. Melson, se vio obligado a anunciar la creación de un panel de expertos y profesionales para revisar todas las estrategias a raíz del fracaso de la operación.

Según los reportes de ATF que han salido a flote durante la investigación, aproximadamente unas mil 765 armas fueron vendidas a presuntos contrabandistas en un lapso de 15 meses.

De este total, 797 fueron recuperadas en ambos lados de la frontera México-Estados Unidos, incluyendo 95 que fueron ligadas a crímenes en suelo mexicano.

“Con el número de armas que hemos dejado pasar a México, nunca sabremos cuántas personas serán asesinadas, asaltadas y violadas… Esas armas servirán para aumentar los índices de criminalidad hacia ambos lados de la frontera”, aseguró al Centro para la Integridad Pública, John Dodson, uno de los agentes de ATF que se opusieron a dejar pasar a México cajas llenas con AK-47 y rifles de precisión Barrett para tratar de saber su destino final.

“Mientras más armas compren (y dejemos pasar), más violencia habrá” en México, advirtió en otra entrevista a la cadena CBS, para dejar al descubierto la revuelta protagonizada por varios agentes de ATF contra la estrategia autorizada desde septiembre de 2010 por Mark Chait, encargado de la operación “Rápido y furioso”.