Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Fepade urge blindar elecciones contra crimen

El Universal | 10/03/2011 |

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), José Luis Vargas Valdez, hizo un llamado al Poder Legislativo para que se reforme el Código Penal en Delitos Electorales y, de esta manera, se "blinden" los procesos electorales, en especial el de 2012.

Al concluir su participación en la mesa "Los Derechos político-electorales de las mujeres: por el cumplimiento de la igualdad de género", en la sede se la Organización de las Naciones Unidas en México, Vargas Valdez dijo que hay una instrucción muy clara del presidente Felipe Calderón para "atacar" por todos los flancos este mal que aqueja a la sociedad y que tiene que ver con que la delincuencia organizada o el narcotráfico se infiltren en el proceso electoral.

"En efecto, el proceso inicia el próximo mes de octubre, para lo cual se han hecho, por parte de la Fiscalía, la solicitud al Poder Legislativo, para que se regulen aquellas materias que hoy afectan más los procesos electorales, sin lugar a dudas uno de esos temas es el que está relacionado con el crimen organizado, que la amenaza de que se infiltre en el proceso electoral federal".

"La situación que se ha visto, se ha vivido, hay una lucha permanente del gobierno federal, hay una instrucción muy clara y muy precisa por parte del Presidente de la República, de atacar por todos los flancos este mal que aqueja a la sociedad, y sin duda uno de esos flancos y uno de esos espacios es el que tiene que ver con que no se infiltren que no participen de manera indebida", aclaró.

Advirtió que el Código Penal en Delitos Electorales y la Fepade tienen 16 años "que no se han tocado, que no ha habido una reforma".

"Es más que necesario que se inserte hoy esa propuesta y que vaya de la mano con las otras reformas necesarios en materia electoral, y que están pendientes en el país de cara a un proceso electoral muy importante que es el del 2012".

Dijo que los riegos de infiltración por parte del crimen organizado y el narcotráfico siempre existen.

"Mi obligación es con las herramientas que tengo hacer lo más posible, es decir, tratar que la ley nos dé para poder perseguir al mayor número de actividades ilícitas en los procesos electorales", detalló.