La dirigencia nacional y legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) denunciaron la operación de una presunta estructura de operación criminal al interior del Instituto Nacional Electoral (INE) y los Oples.
El abogado Roberto Gil Zuarth detalló que la acusación en contra de funcionarios electorales, empresarios y personas físicas versa sobre seis delitos federales: uso ilícito de atribuciones y funciones, ejercicio abusivo de funciones, cohecho, peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.
"Lo que hemos presentado en esta denuncia es el relato de una estructura de operación criminal que no se limita a un par de funcionarios electorales, que tiene la participación de personas físicas y morales, de personas, empresarios y empresas, pero también de muchos funcionarios que ejecutaron las instrucciones de otorgar estos contratos y que también simularon procesos de contratación en beneficio de esta estas empresas", declaró a la prensa.
Gil sostuvo que existe evidencia de que hay funcionarios que cuando operaban en los Oples otorgaron contratos a proveedores favoritos de la actual administración del INE y, después, ya como directores ejecutivos de Administración en el Instituto volvieron a fallar a favor de esas empresas.
Además, dijo Gil, demandaron que la FGR otorgue trato de ofendido al PAN, lo que les daría la condición de poder activar una investigación.
Comento que en ocasiones anteriores también presentaron denuncias por operaciones similares en Sonora, Chihuahua y Oaxaca.
Temen mano negra
En la víspera del proceso en la Cámara de Diputados para renovar la Presidencia del INE, Jorge Romero, líder nacional del PAN, exigió que se lleve sin imposiciones mayoritarias y mediante una convocatoria expresa, donde el comité evaluador sea realmente técnico electoral y sin afinidad a Morena.
"Si vemos que acaba la prima de un senador de Morena, el hijo de una Gobernadora de Morena, el esposo de un senador de Morena y el primo favorito de un contratista, de algún titular de un órgano que puso Morena, entonces no va a ser un proceso imparcial", advirtió.
Por su parte, la diputada Kenia López Rabadán, llamó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, señalada por actuar a favor del régimen, a enviar perfiles imparciales y autónomos para integrar el comité evaluador encargado de seleccionar la quinteta finalista a la presidencia del INE.
En caso de que el proceso no se lleve con pulcritud y transparencia, el PAN advirtió que saldrá a las calles a manifestarse.
Asimismo, López Rabadán adelantó que presentarán una reforma de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) para retirar los superpoderes que Morena y sus aliados le otorgaron a la Presidencia del INE.
De esta manera, explicó, pretenden que el cuerpo colegiado sea el que tome definiciones políticas y administrativas.
"Ya vemos qué pasa cuando hay una concentración absurda del poder. Esa concentración, por cierto, dada con los votos de Morena, del PT y del Verde. Esa concentración que le permitieron a la señora Guadalupe Taddei que fuera dueña de todos los recursos del INE, de casi todas las plazas, de que corriera a gente experta para meter a sus aliados ideológicos, políticos y hasta socios", lanzó.