Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

16:01 Condenan operación Rápido y Furioso

El Universal | 10/03/2011 |

Eric Holder, fiscal general de Estados Unidos, condenó la operación de la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés) mediante la cual se introdujeron de forma deliberada miles de armas a territorio mexicano.

Durante una audiencia en el Senado de su país, la legisladora republicana Kay Bailey cuestionó al procurador de justicia sobre el operativo "Rápido y Furioso", que tenía como objetivo rastrear hasta manos de los cárteles de la droga en México las armas que adquirían contrabandistas en Estados Unidos.

Holder recordó durante su reunión con senadores que la misión de la ATF es detener el flujo de armas de Estados Unidos a México, y es por eso que sus agentes sirven de manera "valiente" en ambos países.

Por eso "he dejado en claro a la gente del Departamento de Justicia que permitir el paso de armas a México no es de ninguna manera aceptable", según dio a conocer la cadena CBS.

Agregó que en operativos relacionados con drogas y dinero ilícito, donde aplican técnicas de rastreo para determinar su paradero final, no puede ocurrir eso con las armas, pues "es muy diferente y no debe ser permitido", y eso se lo he dicho a los fiscales del país y a los encargados de las agencias que ponen en marcha estos operativos.

Con anterioridad el fiscal general Holder había ordenado una inmediata revisión de las estrategias arriesgadas que han empleado distintas agencias federales, como la ATF, para tratar de desarticular las redes de contrabando de armas que van a parar a México.

Nuevos documentos en posesión de la cadena de noticias CBS revelan que la Fiscalía de Phoenix, Arizona, que depende del Departamento de Justicia de EU, supervisó la implementación del plan "Rápido y Furioso".

Ayer miércoles la máxima responsable de la seguridad interna de Estados Unidos (DHS), Janet Napolitano, aseguró durante una audiencia en el Senado que nunca fue informada de la operación "Rápido y Furioso", ni del riesgo de operaciones encubiertas que habrían permitido el trasiego ilegal de miles de armas a México.

"No fui informada... Nunca me hicieron llegar preocupaciones en este sentido", dijo Napolitano durante un encuentro cara a cara con el republicano de más alto rango en el Comité de Justicia del Senado, Charles Grassley.

En el intercambio de preguntas y respuestas, Grassley acusó directamente a la Oficina para el Control de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés) de haber contribuido a la violencia que castiga a México, al permitir de forma deliberada el contrabando de casi 2 mil armas como parte de la operación Rápido y Furioso.