Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

13:36 Crece percepción de inseguridad entre mexicanos

EL UNIVERSAL | 10/03/2011 |

De acuerdo con los resultados del Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública (IPSP), en febrero los mexicanos sintieron mayor inseguridad respecto al mes de enero pasado.

El informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), destaca que la mitad de los mexicanos cree que en un año la inseguridad seguirá igual en el país, y sin ninguna mejoría. El 27% piensa que será peor y el 15% que mejorará.

El IPSP, se construye a partir de cinco indicadores parciales: dos de ellos se basan en la percepción sobre la seguridad personal actual y la esperada dentro de un año; otros dos consideran la opinión sobre la situación actual de la seguridad pública en el país y la esperada dentro de un año, y el quinto refleja el grado de confianza que tiene el entrevistado al caminar solo entre las 4 y las 7 de la tarde por el rumbo donde vive.

El informe presentado por el INEGI, detalla que durante febrero, el IPSP fue de 97.6 puntos, es decir, -0.6 puntos respecto a enero (98.2) y -0.9 a igual mes de 2010, cuando había sido de 98.5 puntos. Esto quiere decir que la percepción de inseguridad es mayor.

La Encuesta Continua sobre la Percepción de la Seguridad Pública (ECOSEP) se lleva a cabo durante los primeros veinte días de cada mes en una muestra de 2 mil 336 viviendas urbanas distribuidas en todas las entidades federativas del país. El entrevistado, que debe contar al menos con 18 años de edad, es seleccionado aleatoriamente.