Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

09:34 Presentará Beltrones reforma hacendaria

EL UNIVERSAL | 10/03/2011 |

La bancada del PRI en el Senado presentará este jueves su propuesta de reforma fiscal integral, cuyo eje rector incluye bajar el IVA de 16% a 13%, con una canasta exenta que incluye alimentos y medicamentos, y la reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para las personas con actividades empresariales de 30 a 25%, y la desaparición del Impuesto Especial para Impuesto Especial a Tasa Unica (IETU).

La reforma hacendaria será presentada este jueves por el coordinador de esa bancada y presidente de la Cámara alta, Manlio Fabio Beltrones.

De acuerdo con un adelanto de la propuesta a la cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, se calcula recaudar 380 mil millones de pesos anuales de IVA, mientras que por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) se calcula una recaudación por alrededor de 500 mil millones de pesos, al cancelar también regímenes especiales.

Destaca la inclusión de un impuesto retornable “de control” de 3% sobre las compras, para el cual se establecerán algunos mecanismos de “defensa” para los contribuyentes.

La canasta exenta de IVA incluye alimentos y medicamentos, exportaciones; animales y vegetales no industrializados, equipo y diversos insumos y servicios para la agricultura y ganadería, además de libros, periódicos y revistas, oro, joyería y orfebrería y lingotes no enajenados al menudeo.