Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

07:32 GDF: sí hay presupuesto para grabar juicios

EL UNIVERSAL | 10/03/2011 |

La propuesta del jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard de videograbar los juicios que se realizan en el sistema penal, generó reacciones encontradas entre los poderes del gobierno capitalino.

El mandatario dijo que la idea es “crear un sistema donde se pueda videograbar; tendrían acceso los jueces, las defensas y podría ser auditable cualquier juicio”. El objetivo, “que garanticemos la transparencia y los derechos de las personas”.

Ebrard Casaubon aseguró que para poner en práctica esa medida no hay problema presupuestal pues argumentó que hasta ahora se han instalando más de 11 mil cámaras.

Consideró que “difícilmente esto nos va a requerir más de 200 o 250 cámaras. No le veo problema presupuestal, más bien lo que hay que hacer es ajustar la ley para que se determine quién tendría acceso, en qué casos”.

Reformas y recursos

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF), Édgar Elías Azar, consideró que la propuesta de Ebrard requiere de una reforma pues los jueces son autónomos y tienen la facultad de aceptar o no una filmación.

Dijo que ellos son los que conducen la audiencia, y para que eso deje de ser así, la Asamblea debe reformar la Ley Orgánica del Tribunal. Incluso, aclaró que cuando la víctima corra riesgo, se traten delitos sexuales o haya menores de edad involucrados, no se podrá grabar.

El procurador general de Justicia, Miguel Ángel Mancera, informó que trabajarán de manera conjunta con el TSJDF y la Asamblea Legislativa (ALDF) para este tema. “Yo creo que aquí vamos a tener que dar el resultado y lo tendremos que hacer pronto”, dijo.

Diputados locales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) coincidieron en que más allá de grabar los juicios, para mejorar la impartición de justicia en el DF se necesita una reforma integral del sistema judicial.

Por ello, el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Julio César Moreno, dijo que la propuesta de Ebrard ya está contemplada en la iniciativa de Reforma Judicial y que no se trata de una ocurrencia a partir de la exhibición y prohibición del documental “Presunto Culpable”.

Precisó que se necesitan 400 millones de pesos para la reforma y que 11 millones serían para las cámaras. Sin embargo, dijo que las grabaciones deberían empezar en el Ministerio Público, “donde se da el primer paso de la corrupción”.