nacionales

Promete CSP más recursos para control aéreo

Ante el riesgo de que México pierda la Categoría 1 de seguridad aérea de Estados Unidos y el déficit de controladores de tránsito aéreo, la Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el Gobierno federal aumentará los recursos destinados a este servicio en 2027, pese al recorte previsto en el proyecto del presupuesto.
 
 Durante la conferencia mañanera, la Mandataria fue cuestionada sobre la falta de personal en Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), un día después de que la autoridad aeronáutica estadounidense notificó 21 observaciones que México deberá atender para conservar su clasificación.
 
"Va a tener más presupuesto. Propusimos el próximo año, tiene más presupuesto para poder tener más personal y algunas otras necesidades que tienen", respondió.
 
La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos detectó deficiencias técnicas, operativas y administrativas durante una auditoría a las autoridades mexicanas, relacionadas con la actualización de normas, manuales y circulares, así como con programas de inspección, capacitación y disponibilidad de personal.
 
La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) informó que la evaluación comprendió 339 reactivos y que la FAA realizará una nueva visita en diciembre para verificar los avances en la atención de las observaciones.
 
El resultado definitivo de la auditoría se conocerá en febrero de 2027, cuando Estados Unidos determinará si México conserva la Categoría 1, recuperada en septiembre de 2023 después de más de dos años de restricciones.
 
La pérdida de esa clasificación impediría a las aerolíneas mexicanas abrir nuevas rutas o ampliar sus operaciones hacia Estados Unidos.
 
En materia presupuestal, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2027 contempló 926.4 millones de pesos para Seneam, una reducción de 76 por ciento respecto de los 3 mil 750.5 millones autorizados para 2026.
 
La propuesta también estableció 175.4 millones de pesos para la AFAC, alrededor de 74 por ciento menos que los 657.5 millones autorizados este año.
 
El pasado 5 de octubre, el Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, ya había anunciado que Hacienda se comprometió a garantizar recursos superiores a los de 2026 para ambas dependencias, tras las inconformidades expresadas por representantes del sector aéreo.
OTRAS NOTAS