Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

15:47 Desarticulan nueve bandas de secuestradores

El Universal | 09/03/2011 |

De enero a la fecha se han desarticulado nueve bandas delictivas dedicadas al secuestro en el estado de Oaxaca y de las personas detenidas, 28 están siendo procesadas, informó el coordinador de la Unidad Especializada del Delito del Secuestro de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Pedro Francisco Figueroa Vásquez.

Explicó que el mayor número de bandas desarticuladas fue en la región de la costa, en menor número en la mixteca y por último en Valles Centrales, a la que pertenece la capital del estado.

Figueroa Vásquez explicó que estas bandas fueron desarticuladas "gracias a la denuncia de la parte ofendida, se montó un operativo y fue así como se logró liberar a las víctimas sin que nada les pasara, logramos detener a los delincuentes, muchos de ellos ya habían cometido otros delitos en ocasiones anteriores".

Lo anterior lo declaró después de impartir el taller "Cómo prevenir la Extorsión", impartido a integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)-Oaxaca, a quienes les explicó algunas tácticas que deben emplear entre familiares y trabajadores para no ser víctimas de los extorsionadores.

El funcionario explicó a los socios de Confederación que los secuestradores y extorsionadores actúan de distintas formas: El extorsionador "le gusta jugar con la psicología de las personas, hacen llamadas para amenazar, muchas de ellas desde los reclusorios y desafortunadamente la gente cae".

Mientras que los secuestradores "actúan, no te llaman para decirte qué puede pasar, sino lo hacen y punto".

Por su parte, el dirigente de Coparmex-Oaxaca, Oswaldo García Jarquín, manifestó que desde esa institución de la Iniciativa Privada "estamos empujando la cultura de la denuncia, ésta es importante para contrarrestar todas estas actividades delictivas".

El coordinador de la Unidad Especializada del Delito del Secuestro de la PGJE explicó que recientemente se reformó la ley del estado de Oaxaca, misma que tipifica como grave el delito de secuestro, cuyo castigo va de 8 a 14 años de prisión y una multa de 500 a mil salarios mínimos.

García Jarquín insistió ante los socios de Coparmex en la cultura de la denuncia, pues "de nada sirve que el delito se castigue sino denunciamos, debemos denunciar y en esa medida estaremos también contribuyendo como sociedad".

Figueroa Vásquez exhortó a los asistentes al taller a denunciar, porque "si se quedan callados, nosotros no podemos hacer nada, no tenemos conocimiento de esos hechos delictivos. El motor que genera todo esto es precisamente la cultura de la denuncia".