nacionales

SMN emite alerta de emergencia para Colima y Jalisco por fuertes vientos del huracán Simon

El huracán Simon, de categoría 3, provocará fuertes vientos, oleaje elevado y marea de tormenta en las costas de Jalisco, por lo que autoridades llaman a extremar precauciones.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un Protocolo de Alerta Común (CAP, por sus siglas en inglés) por los efectos de los vientos ocasionados por el huracán Simon, de categoría 3. 
 
De acuerdo con el reporte, se pronostican vientos de 100 a 120 kilómetros por hora, con rachas de 130 a 150 kilómetros por hora en las costas de Jalisco, con oleaje de 7.0 a 9.0 metros de altura y marea de tormenta de 1.5 a 2.5 metros, así como vientos de 50 a 70 kilómetros por hora, con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora en costas de Colima, con oleaje de 6.0 a 8.0 metros de altura y marea de tormenta de 1.5 a 2.5 metros.
 
Las autoridades hacen un llamado a la población a extremar precauciones en estas entidades y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
¿Qué es el CAP?
De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR, por sus siglas en inglés), el Protocolo de Alerta Común (CAP) es un formato estándar internacional para emitir alertas de emergencia y avisos públicos.
 
El uso de este formato permite comunicar de manera clara los datos clave y evita confusiones, debido a que se utiliza un formato sencillo para emitir alertas a través de medios electrónicos, ante cualquier tipo de riesgo. 
 
"Para publicar una alerta de emergencia del CAP, la autoridad emisora ??introduce los datos clave en un formulario diseñado para abarcar todo tipo de emergencias y, a continuación, publica dicha alerta en un portal de noticias en internet (la misma tecnología que un blog). Este proceso permite una amplia difusión, facilitando que la alerta llegue a todas las personas en riesgo a través de todos los medios disponibles", detalla la UNDRR.
 
 
Simon se degrada a categoría 3
El SMN informó que, a las 18:00 horas de este domingo 11 de octubre, tiempo del centro de México, Simon registró una disminución de la intensidad de sus vientos y se degradó a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson. Se localizó aproximadamente a 80 kilómetros al sur de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 175 kilómetros al oeste-noroeste de Manzanillo, Colima,
 
Se prevén los siguientes efectos en las próximas horas: 
 
• Lluvias extraordinarias mayores a 250 milímetros en Jalisco (costa y oeste).
• Lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros en Colima.
• Lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en Nayarit (sur) y Michoacán (oeste).
• Lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros en Sinaloa (centro y sur).
• Vientos sostenidos de 200 a 220 kilómetros por hora con rachas de 230 a 240 kilómetros por hora en costas de Jalisco.
• Vientos sostenidos de 100 a 120 kilómetros por hora con rachas de 130 a 140 kilómetros por hora en costas de Nayarit aumentando durante la tarde - noche y Colima, disminuyendo durante la tarde - noche.
• Vientos sostenidos de 50 a 70 kilómetros por hora con rachas de 80 a 90 kilómetros por hora en la costas de Sinaloa (sur) aumentando durante la tarde - noche y costa de Michoacán (oeste), disminuyendo durante la tarde - noche.
 
OTRAS NOTAS