columnas

Los trenes de Sheinbaum

La Brújula

Los planes de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado, la ATTRAPI, con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, es que en algún momento antes de que concluya este año, haya condiciones para comenzar con el desarrollo del macroproyecto federal de un servicio de tren de pasajeros que eleve de manera exponencial, la conectividad que tiene San Luis Potosí, asimilado como la plataforma estratégica del país, por la enorme cantidad de personas e insumos que cruzan por el territorio.
La fecha de inicio de operaciones es cercana a septiembre del año 2029.

La movilidad se expande aún más, ahora que se ha revelado que como proyecto complementario, está considerado activar un tren suburbano, un metro, con el que se enlazará la Zona Industrial con el norte de la ciudad, las dos áreas urbanas con mayor población, concentración de tráfico vehicular y sobre la que recae la presión del traslado cotidiano.

Con ambos proyectos federales, el tren de pasajeros que conectará con el centro y norte del país, y el suburbano, el área metropolitana escala en manera exponencial en su modernización, la más grande y de impacto, desde que fueron creadas las nuevas vialidades ahora saturadas, los bulevares Río Santiago y Salvador Nava, y destrabados los puntos de conflicto sobre la carretera federal San Luis - Querétaro.

Hay un componente político que es imposible no tener en cuenta, y que habla pésele a quien le pese de la relación extremadamente cordial que hay entre el gobierno federal de la presidenta Claudia Sheinbaum (MORENA), y el de Ricardo Gallardo (PVEM). Además, la coincidencia con un muy cercano proceso electoral.

En el gobierno del priista Fernando Toranzo (2009 - 2015), por decir lo menos, San Luis Potosí estuvo congelado, evitado por completo, por la Federación del panista Felipe Calderón, y, después, la del priista Enrique Peña Nieto. NO destinaron la mínima inversión en infraestructura, salvo proyectos muy apalabrados o comprometidos (Presa El Realito o la modernización del arco norte del entonces anillo periférico, en un compromiso que quedó inconcluso).

Con el gobierno priista también de Juan Manuel Carreras López, no hubo el mínimo cambio: un trato hostil, lejano, en el que fueron contadísimas las ocasiones que Peña Nieto estuvo en SLP en lo que restaba del sexenio.

En el advenimiento de la 4T, en el año 2018, Andrés Manuel López Obrador mantuvo un frío trato, no ejecutó un solo proyecto millonario de inversión, y lo poco hecho, obedeció a una emergencia económica cuya reactivación mereció obras de infraestructura. La vía alterna Juárez - Eje 140, tuvo un apoyo federal para construir solo un par de kilómetros, pero al final, ese trazo tipo A4, quedó en un páramo terregoso de la Sierra de San Miguelito.

Y no hubo más. La modernización del aeropuerto de Tamuín quedó en el aire, desde entonces, y lo único finalizado, fue la ampliación de la carretera Valles - Tamazunchale, y que provenía de un proyecto federal transexenal, iniciado en sus primerísimas etapas, en la administración calderonista.

SLP, por ende, provenía de una congeladora federal y serie de desaguisados en las que cada Ejecutivo Federal en turno, con el ex gobernador en turno también, hasta les soltaron más de una regañiza, mientras al mismo tiempo, no asomaban ni mucho menos realizaban macroproyectos de infraestructura.

Sheinbaum, si incorporó de inmediato a SLP en su paquete de trenes de pasajeros, es porque reconoce el potencial de la entidad, y muestra su interés en modernizar el área urbana, más lo es porque no se trata solo del servicio que conectará con Querétaro y Saltillo, sino porque representará nuevas alternativas de transporte, como será ese metro capitalino. La inversión, en su totalidad, para los dos sistemas ferroviarios, será absorbida por completo, por el gobierno federal.

CÓNCLAVE EMPRESARIAL
Industriales y varios otros empresarios potosinos, el Consejo Consultivo Potosí, desde luego, un total de 200 personas, sostendrán un encuentro con el gobernador Ricardo Gallardo, una comida programada hacia las 1500 horas. Nunca hay coincidencias. Para este caso, la temática central es un especie de resumen que el Ejecutivo Estatal presenta sobre los proyectos de infraestructura realizado, un comparativo de lo que no había antes contra lo actual, sus impactos en movilidad y desarrollo, y lo hecho en cinco años de trabajo gubernamental. También es posible, ahí podría generarse un o unos últimos proyectos prioritarios, susceptibles de ejecutarse en el último año, o de continuidad, transexenales, pues.

SHARK TANK CON CAUSA
El ejercicio está trabajándose pero es probable que sea realizado hacia mediados o finales de noviembre, una vez que concluya en el Congreso de SLP la Glosa del Quinto Informe de gobierno,

Emilio Rosas, diputado presidente de la comisión legislativa de Desarrollo Económico y Social, también aspirante a la alcaldía capitalina, retoma el modelo del popular reality de emprendimiento y negocios, Shark Tank, pero con una visión con causa, reunirá a empresas potosinas y/o cámaras empresariales, para ponerlos en sintonía con proyectos de eminente carácter social. La idea es que las propuestas que inciden en la transformación del entorno y genera economía, puedan ser asesorados y hasta auspiciados financieramente con dinero, por las capitanas y capitanes potosinos.

50 DOCTORS, NO ESTÁ CANCELADO
La tramitología municipal -otra vez, como ocurre en manera regular- le puso un freno momentáneo a la construcción del hospital Fifty Doctors, desarrollado en el sector poniente de la capital, pero eso dista de que esté cancelado, como han insinuado en algunos corrillos.

Al contrario, las obras preliminares empezarán en un par de semanas, la conclusión de los trabajos será a finales del 2027, mientras que la apertura de las nuevas instalaciones médicas, equipadas, será en el primer trimestre de 2028.

POLITÉCNICA EN EXPANSIÓN
La Universidad Politécnica a poco de que concluya el modelo concesionado, se ha tomado sin embargo con muchísima seriedad y responsabilidad, acercar las oportunidades de una educación superior a los últimos rincones del estado, en enero de 2027, en el municipio huasteco de Xilitla, iniciará con las visitas de promoción en todas las preparatorias y con los sectores productivos, para dar a conocer una carrera profesional modalidad mixta ejecutiva, iniciarán con Negocios y Mercadotecnia.

Ese modelo le ofrecerá oportunidades no solo a los jóvenes de ese municipio, sino también a los de la región, tendrán la posibilidad de la continuidad en sus estudios e impactar de manera favorable en la economía de la región, una escasa en oferta profesional.

La UASLP tuvo en algún momento un proyecto ahí, pero por alguna razón, simplemente lo abortó y no dijo más.

POZOS INDUSTRIAL
La millonaria inversión que confirma la SEDECO para SLP, se alojará en el parque industrial Colinas de San Luis, uno clasificado en etapa de madurez, pero donde hay todavía reservas suficientes, y una muy consolidada vocación industrial, Para el municipio de Villa de Pozos, se traduce en al expansión de su industria, en más empleo para ese sector de la ciudad, y genera atractivo para más empresas.

A su vocación inmobiliaria, Pozos diversifica, y expande su industria autopartera, una que le representó a SLP un valor de producción de poco más de 5 mil millones de dólares, y colocarse dentro del top ten a nivel nacional.

@LA_BRÚJULA_O

OTRAS NOTAS