locales

SSPC asegura que hay ‘avances’, en sistema penitenciario

Durante 2026 se registran avances en atención médica, educación, trabajo, dignificación de espacios y atención a grupos vulnerables, afirma

San Luis Potosí,  SLP.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC), a través de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, fortalece la reinserción social en los 5 centros penitenciarios de la Entidad, con avances importantes al contar con control y gobernabilidad y atención prioritaria en salud e infraestructura
 
En el último año, se brindaron más de 91 mil atenciones médicas y se registraron más de 3 mil 800 participaciones en programas educativos, capacitación laboral y actividades remuneradas. Además, se destinaron 18.8 millones de pesos al fortalecimiento penitenciario, se dignificaron espacios en La Pila, y avanzan trabajos para ampliar espacios con camas en San Luis Potosí, Rioverde y Ciudad Valles.
 
La atención incluye a grupos vulnerables, las personas de la comunidad LGBTIQ+ están identificadas y reciben atención con respeto a sus derechos, personal de Psicología cuenta con un plan de trabajo y se han realizado actividades de sensibilización, capacitación y salud, mientras que, para fortalecer la atención, se cuenta con personal hablante de las lenguas Tének y Náhuatl.
 
En materia de certificación internacional, en septiembre de 2026 el centro femenil de Tancanhuitz obtuvo una evaluación de 100 sobre 100 durante la auditoría de la Asociación de Correccionales de América (ACA), como parte de su proceso de certificación, mientras que el complejo de Rioverde también mantiene un procedimiento de acreditación internacional.
 
Tras darse a conocer el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2025 de la CNDH, la dependencia reconoció que existen áreas de oportunidad, sin embargo, destacó los avances concretos durante este 2026, con trabajo en el fortalecimiento de la gobernabilidad, la seguridad y los servicios penitenciarios, con respeto a los derechos humanos y mejores oportunidades de reinserción social.
 
OTRAS NOTAS