Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

12:28 Suben precios al consumidor 0.38% en febrero

EL UNIVERSAL | 09/03/2011 |

El Banco de México (Banxico) reportó que los precios al consumidor subieron 0.38 por ciento durante febrero. El índice general anual se ubicó en 3.57 por ciento, una ligera baja en comparación con el mes previo, enero, cuando se colocó en 3.78 por ciento.

De acuerdo con el banco central, la reducción en la tasa de inflación, en lo principal, fue producto del desempeño del componente no subyacente, en el que disminuyeron las contribuciones de los subíndices de precios de los productos agropecuarios y de los energéticos y de las tarifas autorizadas por distintos niveles de gobierno.

Agrega que el índice de precios subyacente aumentó 0.40 por ciento en febrero. Así, la tasa de crecimiento anual de este indicador fue 3.26 por ciento (el mes anterior fue 3.27 por ciento).

Informa que los subíndices de precios de las mercancías y de los servicios exhibieron variaciones anuales de 3.71 y 2.89 por ciento, respectivamente (en enero fueron 3.60 y 3.00 por ciento). La mayor tasa de crecimiento anual del subíndice de las mercancías en gran parte fue influida por las alzas que se observaron en las cotizaciones de la tortilla de maíz. En contraste, la reducción de la inflación anual subyacente de los servicios se debió principalmente al menor ritmo de incremento de las rentas de vivienda.

Añade que el índice de precios no subyacente presentó una variación de 0.28 por ciento en febrero. Esto situó a la inflación no subyacente anual en 4.53 por ciento (el mes anterior fue 5.39 por ciento).