Los 17 aspirantes a gubernaturas de Morena se reúnen este jueves con la dirigencia nacional del partido.
Durante todo el día, las llamados "corcholatas morenistas" platicarán sobre la organización interna en sus estados y cómo posicionarse sin violar la legislación, de acuerdo con fuentes partidistas.
Morena ha adelantado los tiempos electorales al nombrar a sus aspirantes a las gubernaturas, con la etiqueta de "coordinadores de la defensa de la transformación y la soberanía".
No solo han nombrado a los aspirantes a las gubernaturas, sino que ya iniciaron también el proceso para las diputaciones federales y alcaldías.
El miércoles, la dirigente nacional de Morena les advirtió que también deberán tomar cursos con el Instituto de Formación Política.
"Aquí están nuestros 17 coordinadores, encargados de organizar la defensa de la transformación y la soberanía nacional y se los decimos: lo más importante es estar con el pueblo, no claudicar frente a ello, luchar y trabajar todos los días por el bienestar del pueblo, rechazar todo tipo de frivolidades y avanzar de la mano de la gente", apuntó la dirigencia.
El encuentro se lleva a cabo a puerta cerrada en un hotel de la Ciudad de México.
'Pactamos con PT'
El próximo candidato de Morena a la gubernatura de Baja California Sur, Manuel Cota, afirmó que acordó con el PT ir juntos en la elección del 2027.
El morenista dijo que también platicó con Milena Quiroga, quien quedó en segundo lugar, para ir en unidad.
"Ya hemos platicado con todos los compañeros. La verdad es que en Baja Sur hay unidad y vamos a salir fuertes rumbo al proceso constitucional.
"Estamos trabajando juntos, el PT apoya la transformación, han sido aliados de la transformación desde tiempo atrás, y hoy con esta designación que hace el pueblo Baja California Sur no va ser la excepción", indicó.
Incluso argumentó que en el proceso interno había acordado con el Alcalde de Los Cabos, Christian Agúndez, respetar las encuestas e ir juntos.
Por ello, consideró, no ve la posibilidad de que el petista compita por su lado. E incluso indicó que ya platicaron y le dio su respaldo.
"Nos dimos la mano de que íbamos a respetar las encuestas, de que íbamos a respetar que por encima de nuestra aspiración está el proyecto nacional, y el lunes pasado tuvimos la oportunidad de cerrar filas, no solo con Kristen, sino con los compañeros del PT en Baja California Sur para transitar a la construcción de una alianza amplia.
"Cerramos filas con Morena, con el PT y con el Verde, y, por supuesto, a platicar con los partidos locales, a ver si podemos construir una alianza más amplia todavía", añadió.
También informó que platicó con el Gobernador Víctor Castro, de Morena, con quien se afirmaba tenía mala relación, pues el Mandatario respaldaba a Quiroga.
"Fue un desayuno muy cordial, de mucha plática, de mucho diálogo, de proponernos objetivos, de cerrar filas, de evaluar el trabajo que se está haciendo, cómo había sido el proceso interno, y qué es lo que tenemos que hacer para que el verdadero reto, pues, se consolide. No es la coordinación un punto de llegada, sino un punto de partida", agregó.