negocios

Vulnera propuesta fiscal tratados internacionales

La propuesta de modificaciones a las deducciones por pagos al extranjero, incluida en el Paquete Económico de México para el 2027, podría ser incompatible con los tratados fiscales bilaterales vigentes en el País, incluido el que México mantiene con Estados Unidos, advirtió KPMG.
 
 En un documento titulado Paquete Económico de México para 2027, la firma global señaló que la propuesta mexicana vincularía expresamente la deducción al ejercicio fiscal en el que se realice el pago de la contraprestación y se entere la retención de impuestos correspondiente.
 
 "La propuesta introduciría un criterio de devengo a efectos de la retención de impuestos. La obligación del agente retenedor surgiría en el momento en que el pago sea exigible, se devengue o se efectúe, lo que ocurra primero. Cuando la contraprestación esté denominada en moneda extranjera, el importe se convertiría a pesos mexicanos en el momento en que se retenga el impuesto correspondiente.
 
 "¿Qué deberían tener en cuenta los grupos estadounidenses? Es probable que esta propuesta sea incompatible con los tratados fiscales bilaterales vigentes de México, incluido el tratado fiscal con Estados Unidos", sostuvo KPMG.
 
 La firma describió que el Paquete Económico de México para 2027 incluye una serie de medidas que podrían tener un impacto significativo en las multinacionales estadounidenses que operan en México.
 
 Entre esas medidas que podrían impactar está la de controlar o limitar las deducciones; también menciona los cambios en la aplicación de la retención de impuestos y en la deducibilidad de los pagos de intereses realizados desde México
.
 KPMG refirió que la propuesta mexicana de un nuevo mecanismo de control de deducción se aplicaría a empresas con ingresos gravables (ingresos brutos) de 50 millones de pesos, unos 2.8 millones de dólares, y sería por igual a empresas nacionales y de propiedad extranjera.
 
 Dicha propuesta funciona para empresas de bajo margen, donde las deducciones superan el 96.67 % de los ingresos gravables, mientras que las de alto margen, donde las deducciones son inferiores al 96.67 % de los ingresos gravables, podrían deducir el 99 % de sus deducciones, es decir, se aplicaría una reducción de un punto porcentual.
 
 Precisó que la medida contempla excepciones para empresas que cuenten con un régimen de maquiladora autorizado; que se beneficien del incentivo fiscal "Plan México"; que registren pérdidas; o que tengan menos de 5 años de antigüedad; o que tengan una base gravable inferior a 50 millones de pesos.
OTRAS NOTAS