locales

Aumentan niveles de presas potosinas tras lluvias

La presa San José, presenta un almacenamiento del 96 por ciento, por lo que se mantiene un desfogue controlado

San Luis Potosí, SLP.- Las recientes lluvias registradas en gran parte del territorio potosino han generado una mayor captación de agua en las principales presas del estado, por lo que las autoridades mantienen un monitoreo permanente de los niveles, ante el pronóstico de que continuarán las precipitaciones durante esta temporada.
 
Pascual Martínez Sánchez, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), informó que actualmente la presa El Peaje registra un 80 por ciento de almacenamiento; El Potosino, 67 por ciento; La Muñeca, en Tierra Nueva, 69 por ciento, y La Lajilla, en Ciudad Valles, alcanza 90 por ciento.
 
Explicó que la presa Valentín Gama, en Villa de Reyes, se encuentra al 26 por ciento de su capacidad, mientras que El Realito registra un 76 por ciento.
 
En el caso de la presa San José, el funcionario informó que presenta un almacenamiento del 96 por ciento, por lo que se mantiene un desfogue controlado con el objetivo de reducir su nivel y posteriormente cerrar nuevamente las compuertas, una vez que existan condiciones adecuadas de seguridad en el embalse.
 
Martínez Sánchez señaló que, por el momento, no existe una situación de riesgo; sin embargo, debido a que las lluvias continuarán, es necesario mantener vigilancia sobre el comportamiento de las presas, ríos y arroyos.
 
Hizo un llamado a la población a atender las recomendaciones de las autoridades y mantenerse informada ante posibles incrementos en los niveles de agua derivados de las próximas precipitaciones.
 
OTRAS NOTAS