Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

09:36 Sólo ellas deciden si interrumpen embarazo: PRI

EL UNIVERSAL | 09/03/2011 |

La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió dejar a las mujeres decidir sobre sus derechos y abrió el debate interno a fin de fijar una posición como organismo político en torno a la interrupción anticipada del embarazo.

Humberto Moreira, presidente nacional del PRI, asentó que deben ser las mujeres las que deben decidir sobre ellas; censuró que los varones pretendan tomar decisiones sobre los derechos del sector femenino y fustigó las reformas legales que atentan contra los derechos de las mujeres


En el marco de la conmemoración del Centenario del Día Internacional de la Mujer, la secretaria general del tricolor, Cristinas Díaz, dijo a su vez que las garantías de las mujeres no pueden estar por debajo de disposiciones gubernamentales, costumbres, tradiciones o creencias religiosas.

“Frente a las actitudes trasnochadas del gobierno o de los gobiernos de la alternancia que pretenden arrebatar a las mujeres el más básico de sus derechos para decidir sobre su maternidad, las mujeres del PRI responderemos con un mayor activismo comprometido”, indicó.

Moreira complementó: “hay muchas preguntas que se le hacen a los hombres que estamos en política, que tienen que ver con las mujeres, y caemos en la trampa, los hombres, contestando lo que le corresponde a las mujeres: qué hacer. Es decir asumimos una posición machista.

“Así, lo que se tiene qué hacer con las mujeres es esto, esto y esto. Oye, espérame, son las mujeres las que tienen que tomas la decisión de qué es lo que se debe hacer. Coincido plenamente con los atrasos que se han venido dando en las posiciones de reformas de leyes que atentan contra la mujer”.

Añadió que esas leyes atentan contra la mujer desde el momento que no es la propia mujer la que está tomando decisiones sobre ella misma, “sino que son los varones los que tomamos decisiones sobre lo que se tiene que hacer”. El priísta comprometió espacios de discusión en el PRI sobre los derechos de las mujeres.