Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

09:31 SEP afirma que hay más maestras que profesores

EL UNIVERSAL | 09/03/2011 |

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, reconoció el trabajo de las maestras en México, que hasta este martes sumaban un millón de profesoras, frente a 750 mil docentes hombres, que imparten clases desde la primaria hasta el nivel superior.

Durante la celebración del Día Internacional de la Mujer, el secretario expuso que en el ámbito educativo se ha alcanzado una igualdad, pues en todos los niveles, desde primaria hasta el superior, hay 50% de hombres y 50% de mujeres como estudiantes.

Acompañado de la directora del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchit Bustamante, el titular de la Secretaría de Educación Pública aseguró que México debe decir adiós a la vieja estructura social que por “demagogia” hablaba de inclusión social.

Las cifras, dijo Alonso Lujambio, hablan de esta inclusión social, pues 68% del magisterio que imparte clases en primaria son mujeres, 50% a nivel secundaria, 45% en la educación media superior y 42% en la superior.

“En el concurso de plazas para el magisterio en la educación básica, 70% de los concursantes son mujeres”, dijo.

El funcionario federal expuso que la mujer, ya sea como estudiante o como maestra ya tienen una participación igualitaria que la de los hombres.

Unión magisterial

La titular del Politécnico, Yoloxóchitl Bustamante Diez, recordó que el Sistema Educativo Nacional cuenta con 33.7 millones de estudiantes matriculados, de los cuales 16 mil 898 son hombres y 16 mil 848 mujeres.

Recordó que las maestras mexicanas que atienden a todos esos estudiantes aunan a su profesión la condición de mujer. “Se asume en su circunstancia biológica pero también como una actor social relevante”, complementó.

Cuadro:

- 1 millón de profesoras hay en el país contra 750 mil docentes, dice Lujambio
- 70% de concursantes a plazas del magisterio en la educación básica son mujeres; 68% que imparten clases en primarias son maestras, dicen