nacionales

Suena Rivera Garza para el Nobel de Literatura

Cristina Rivera Garza se encuentra entre los nombres que suenan para obtener el Premio Nobel de Literatura 2026, cuyo ganador será anunciado este jueves por la Academia Sueca.
 
 A dos días de conocerse el fallo, la escritora nacida en Matamoros, Tamaulipas, en 1964 aparece en posiciones destacadas de sitios internacionales de apuestas. Los nombres de los candidatos, sin embargo, se mantienen en secreto durante 50 años.
 
 Betsson (betsson.com) coloca a Rivera Garza en sexto sitio, con una cuota de 11. La anteceden la escritora china Can Xue, con 5; la poeta canadiense Anne Carson, con 7; el australiano Gerald Murnane, con 8, y el indio Amitav Ghosh y el argentino César Aira, ambos con 9.
 
 En este sistema, mientras menor es la cifra, mayor es el favoritismo. En la misma lista aparecen después de Rivera Garza el estadounidense Thomas Pynchon, Jamaica Kincaid y Alexis Wright, los tres con 13. La canadiense Margaret Atwood figura con 27.
 
 Rivera Garza también aparece entre los nombres de BetUS (betus.com), que le asigna +1000. En ese sitio, Atwood tiene +600; Aira, +500; Pynchon y Murnane, +700; Can Xue y Ghosh, +800, y Haruki Murakami, +900.
 
 Más allá de las quinielas, el nombre de Rivera Garza ha encontrado defensores por las características de una obra atravesada por la memoria, la violencia y la realidad de la frontera mexicana.
 
 Alberto Islas Torres, CEO de Global Leading Solutions, firma mexicana de consultoría especializada en análisis de riesgos, seguridad, inteligencia y manejo de crisis, escribió en Aristegui Noticias que pocas regiones concentran hoy tantas contradicciones, violencias y dinámicas de poder como México y su frontera norte, un territorio fundamental en la escritura de Rivera Garza.
 
 Su obra, consideró, constituye "un proyecto estético y ético indispensable para leer" el presente.
 
 Islas Torres señala como hilo conductor de su trayectoria la exploración de "los cuerpos indóciles, la memoria y las violencias sistémicas".
 
 Ante las muertes impunes en México, la expansión del crimen organizado y la relevancia geopolítica de la frontera, sostiene, concederle el Nobel sería reconocer a "una poeta de la resistencia civil y la verdad histórica".
 
 Rivera Garza, de 62 años, ha construido una obra que transita entre la novela, el ensayo, la poesía, la memoria y la investigación documental.
 
 Entre sus títulos se encuentran "Nadie me verá llorar", "La cresta de Ilión", "Autobiografía del algodón" y "El invencible verano de Liliana". En este último reconstruye el feminicidio de su hermana Liliana y la búsqueda de justicia de su familia. La obra obtuvo en 2024 el Premio Pulitzer de Memorias o Autobiografía.
 
 La escritora, integrante de El Colegio Nacional, estará además el lunes 12 de octubre en la Feria Internacional del Libro de Monterrey.
 
 A las 17:00 horas participará en el Auditorio JAC en la presentación de "Lo roto precede a lo entero. Ciento veinticinco infraensayos", acompañada por Alejandro Cruz Atienza, Minerva Reynosa y Mónica Nepote.
OTRAS NOTAS