Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

07:38 Inflación en México supera a la OCDE

EL UNIVERSAL | 09/03/2011 |

En el primer mes del año, los mexicanos experimentaron una mayor variación en precios y servicios que lo que registraron, en promedio, los ciudadanos que integran los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Según el organismo internacional, la inflación en alimentos en México fue de 3.6%, cuando el promedio de la OCDE fue de 2.6%.

Inclusive, los mexicanos registraron una mayor variación en el precio de alimentos, a lo que registraron las naciones que integran el G-7 donde la inflación, en enero, fue de 2.1% o las naciones que integran la Unión Europea, donde fue 2.8%.

Entre todos los países que integran a la OCDE, México ocupó el sitio 19 en cuanto a incremento en alimentos.

Suiza y Noruega, fueron las naciones donde se tuvo el registro más bajo para el indicador. Tuvieron deflaciones de 2.8 y 1.6%, respectivamente.

José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, dijo que la elevada dependencia que tiene México de bienes alimentarios y el petróleo, hace que el país se vea propenso a sufrir los incrementos a nivel internacional.

“En el caso de México, el patrón de gasto de las familias tiene una alta proporción de las erogaciones en alimentos y transportes. Al ser un país de menores ingresos y con mayores índices de pobreza (si se le compara con el resto de la OCDE), los recursos se direccionan a elementos más básicos”, comentó.

Dijo que la elevada concentración en el suministro y distribución de esos bienes propicia una mayor inflación.

“La falta de competencia hace que los intermediarios terminen por elevar los precios más allá de lo que a nivel internacional se observa en países desarrollados”, añadió.

Alfredo Coutiño, director para Latinoamérica de Moody´s Analytics, aseveró que el alza de precios en México se refiere más a una realineación de costos relativos, más que a un problema inflacionario.

El especialista expuso que la inflación a nivel mundial, en lo que va del año, contiene un importante componente importado de los mercados internacionales de las materias primas, principalmente por los movimientos en alimentos y energéticos.

“México no sólo no es la excepción, sino que además sus precios internos se ven afectados por choques de oferta internos que han generado escasez y consecuentemente agregado presiones al alza en el precio de los alimentos, como es el caso de las malas condiciones climáticas que han afectado las cosechas de muchos productos agrícolas”, expresó.

Sin embargo, consideró que la inflación que importó México por alimentos no da evidencia de que en el país se genere una inflación interna, “por el simple hecho de que mientras unos precios suben otros bajan”.

Agregó que el Banco de México ha actuado prudentemente al no sobrerreaccionar, ni dejarse contaminar por el pánico inflacionario de algunos agentes del mercado.

En el reporte difundido ayer, la OCDE dio a conocer que la inflación de enero, en promedio para los países que conforman al organismo, fue 2.1%, nivel similar al que se registró en enero del año pasado.