locales

Modernizan Ley de Fomento para la Lectura

Busca garantizar el acceso a la lectura por medios digitales y formatos para personas con discapacidad

San Luis Potosí, SLP.- Con el fin de reconocer el acceso a la lectura y al libro, a través de diversos formatos y soportes, incluidos los físicos, digitales y accesibles, el pleno del Congreso del Estado aprobó reformar la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro del Estado y Municipios de San Luis Potosí.

La diputada Jacquelinn Jauregui Mendoza, promovente de esta iniciativa, junto a los legisladores Héctor Serrano Cortés y Crisógono Pérez López, tiene como finalidad actualizar y modernizar el marco normativo que rige la implementación del Programa Estatal de Lectura.

Señala en la exposición de motivos, que el acceso a la lectura y al libro ya no se limita al formato impreso, por lo que la ley debe evolucionar y adaptarse a la realidad actual.

La reforma al artículo 5° establece reconocer que el fomento a la lectura y al libro se realiza a través de diversos formatos y soportes, incluyendo los físicos, digitales y accesibles, garantizando así la inclusión de personas con discapacidad.

Incorpora como herramientas para la promoción de la lectura las plataformas digitales, la mediación lectora y el uso de las tecnologías de la información y comunicación, y fortalece el Programa Estatal para que contemple estrategias contemporáneas que acerquen la lectura a niñas, niños, jóvenes y población en general.

Con esta actualización, el Congreso del Estado busca garantizar el derecho a la cultura y a la educación, reducir la brecha digital y fomentar el hábito de la lectura en todos los sectores de la sociedad potosina.

OTRAS NOTAS