Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Presentan iniciativa contra violencia de mujeres

El Universal | 08/03/2011 |

Debido a que el 30% de los delitos que se cometen en Nuevo León son por violencia familiar, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz presentó este martes una iniciativa de ley enfocada "a garantizar una vida libre de violencia para las mujeres".

Medina de la Cruz dijo que las mujeres son actores importantes en la vida económica y productiva del país, por lo que a través de estas reformas busca que su administración tenga un presupuesto y políticas públicas con equidad de género.

El mandatario destacó que la iniciativa pretende adecuar el marco jurídico para alinear la legislación local con la federal, con el fin de tipificar la violencia física, psicológica, económica, patrimonial y sexual que se da dentro del matrimonio.

"Hay que cambiar todas esas leyes para poder adecuar nuestro marco a esa iniciativa nacional o federal, y con estas reformas también se evitará la mediación y la conciliación entre cónyuges cuando hay agresión familiar", expresó.

Comentó que la iniciativa presentada este día al Congreso local contiene una modalidad que consiste en que aquella pareja que se haya divorciado por violencia familiar, el hombre no se podrá casar nuevamente hasta que demuestre ante un juez que realmente está rehabilitado.
El mandatario reconoció que el 30% de los delitos que se denuncian ante la Procuraduría General de Justicia son por violencia contra la mujer.

"Tienen a un gobernador que está convencido; que tienen a un gobernador que está impulsando con todo esto, y que finalmente estoy seguro que al final de esta administración, cada año, cada corte que hagamos nos vamos a dar cuenta que vamos a ir avanzando de manera constante y contundente para apoyar a las mujeres de Nuevo León", dijo Medina.

Medina también hizo un llamado a los alcaldes de Nuevo León para que brinden todo su apoyo a los Institutos Municipales de la Mujer.