nacionales

Restringen en Los Pinos acceso a Calzada de los Presidentes

Luego que ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro decapitaron ayer la estatua del ex Presidente Felipe Calderón, el corredor del Complejo Cultural Los Pinos donde están las efigies de ex Mandatarios permanece cerrado.
 
 Cada uno de los accesos que conducen a la Calzada de los Presidentes está resguardado por elementos del museo y de la Guardia Nacional.
 
 Un trabajador del recinto informó que no sabía cuánto tiempo permanecerá restringido el acceso al público que acude a conocer lo que fue la Residencia Oficial y que albergó a los Presidentes de México, desde Lázaro Cárdenas hasta Enrique Peña Nieto.
 
 Anoche, el Complejo Cultural aseguró que los manifestantes habían ingresado sin autorización y ocasionaron daños al monumento.
 
 "El acto se reportó a la aseguradora del recinto y se iniciaron los procedimientos jurídicos para hacer del conocimiento de la autoridad ministerial", informó.
 
 Ayer por la mañana, un grupo de ex trabajadores de Luz y Fuerza se manifestó frente al Hotel Marquis, en Paseo de la Reforma, donde Calderón ofreció un discurso con motivo del Foro América Libre, organizado por la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA).
 
 Tras protestar frente al hotel, se dirigieron a Los Pinos y arremetieron contra la estatua sin que ninguna autoridad interviniera.
 
 Este jueves, el complejo está abierto al público y, aunque esta mañana se encontraba semivacío, recibió visitantes en bicicleta y personas que acudieron a pasear a sus mascotas.
 
 Irene Islas, quien diario acude por la mañana a pasear a su cachorro Venancio, consideró que más ex Presidentes de México deberían tener la misma condena.
 
 "Bueno, no es el único, debería de haber más Presidentes a los que les hagan, como este del 68, ¿no?", afirmó en entrevista.
 
 Ayer, Islas se saltó su visita a Los Pinos para acompañar a su madre a una visita médica, por lo que no presenció la manifestación.
 
 Sin embargo, dijo que los ciudadanos deben tener garantizado su derecho a la libre manifestación.
 
 "Es que mira, de ahí se van a agarrar. Si ponen que no se debe (manifestar), van a decir: '¡Ay, ya ven! Este Gobierno no deja'. Entonces, caerían en provocación, que es lo que quieren. Provocar.
 
 
"Yo no sé mucho de política, pero siento que hay muchos intereses de por medio", dijo Islas, quien se describió como apartidista.
OTRAS NOTAS