Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

16:15 AMLO impulsó alianzas en Coahuila: diputada

El Universal | 08/03/2011 |

"El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador fue quien impulsó las alianzas con el PAN en Coahuila, Nayarit y Chiapas por tanto no tiene derecho a criticar ahora, lo que el promovió a finales del siglo pasado", declaró la diputada federal del PRD, Marithelma Guajardo Villarreal.

Destacó que el caso de Coahuila fue la primera vez en la historia en todo el país, que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tuvo un avance de gran representación territorial en 1999 con Juan Antonio García Villa, candidato a la gubernatura por la coalición de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo y Verde Ecologista de México (PAN, PRD, PT y PVM).

"Yo respeto a AMLO y reconozco su aporte a la democratización de México, pero hoy coincido con la izquierda que consulta al ciudadano sobre sus problemas, que es democrática, tolerante y es la que representa Jesús Ortega", actuar líder nacional del sol azteca.

"Estoy en contra, de la izquierda autoritaria y conflictiva que dirige López Obrador", subrayó. Asimismo, estableció que en el centro de la discusión están dos visiones de izquierda, diametralmente opuestas: "la democrática y tolerante de Ortega, que está a favor de la consulta para gobernador en el Estado de México y la intransigente obcecada de Andrés Manuel".

En otro tema, respecto a la renuncia de ex dirigente del PRD en Coahuila, Abundio Ramírez Vázquez, quien dijo que seguirá al PRI y se llevará a cinco mil militantes, la legisladora afirmó que Abundio se va solo, pues no tiene gente. Mencionó que hace mucho tiempo, ni se para por el PRD, por lo que "nadie lo va extrañar", precisó la diputada federal.

Comentó que tratan de hacer creer que el PRD se está desmoronando, pero eso no es cierto porque en el sol azteca "le apostamos a la democracia y a la pluralidad", y los que se van, nos preocupan, sostuvo.

En conferencia de prensa, donde se ratificó la alianza del PRD con el PAN y el Partido Unidad Democrática de Coahuila para la elecciones de gobernador y diputados locales, Guajardo Villarreal apuntó en cuanto a los desertores lo siguiente:

"El tema de fondo es el reconocimiento de la pluralidad y de practicar la democracia, cosa que no se da en el priísmo porque en el revolucionario institucional le apuestan a la política antigua, a no debatir ideas, sino a cortarlas y comprar conciencias, y eso tarde o temprano terminará en insurrecciones", sentenció Guajardo Villareal.

"Los Moreira son mis compadre y lo seguirán siendo", declaró la legisladora federal del PRD, al ser cuestionada por su cercanía con el gobernador con licencia y actual presidente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdez, y su hermano el candidato a gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez.

Ese es un asunto personal, que queda en ese terreno. Nuestra relación personal, no está en discusión, ni en peligro de rompimiento, dijo.

Marithelma es comadre de los hermanos Moreira, porque Humberto, líder nacional del tricolor es padrino de primera comunión del primogénito Ángel, mientras que Rubén y Monserrat Moreira son padrinos de bautizo de Thelma, hija pequeña de la diputada.