Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

13:35 Mujeres siguen siendo asesinadas: FCH

EL UNIVERSAL | 08/03/2011 |

El presidente Felipe Calderón dijo que las mujeres siguen siendo ignoradas, discriminadas, golpeadas y asesinadas en el país.

"Aún vivimos en México una sociedad machista. Persisten prejuicios, actitudes que frenan el desarrollo de las mujeres. En México, por desgracia, como en otros países, siguen siendo muchas mujeres ignoradas, discriminadas, golpeadas, asesinadas", dijo.

"Siguen siendo objeto de agresiones físicas verbales, psicológicas y sexuales. Sigue habiendo prácticas de acoso y de ofensa que se toman incluso como buenas o como costumbre por parte de una sociedad que no aprecia ni respeta en su cabalidad la dignidad de la mujer", afirmó.

Ante 3 mil 500 mujeres de diversas actividades, militares, policías federales, indígenas, profesionistas y funcionarias públicas, anunció la entrega de un premio mensual a mujeres distinguidas, mismo que entregará el propio presidente.

Reveló que según datos del censo del INEGI ahora son más las mujeres quienes estudian.

"Hoy por primera vez, de acuerdo con los datos del censo, entre los seis y 14 años, básicamente la primaria y parte de secundaria, por primera vez en México es mayor el número de mujeres que asisten a la escuela entre los seis y los 14 años", expuso.

La estrategia del Gobierno Federal en favor de la mujer se encauza en tres puntos, dijo: procurar la equidad de género, trabajo y sociedad; combatir la violencia de género, así como programas que respalden a las mujeres.

Asimismo, recordó que la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres se emitió en 2009 a través de la Secretaría del Trabajo y con base en ello instruyó a dependencias y organismos para que sean certificados por la Entidad de Acreditación en los rubros de igualdad y no discriminación.

La promulgación de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de 2007, es un logro en el terreno legal, dijo. El Instituto Nacional de las Mujeres cumple, orgullosamente, una década de vida, evocó.

"En lo personal, yo aprecio, agradezco la oportunidad que he tenido de formarme en la cultura de la igualdad y la perspectiva de género, en particular quiero decirlo porque tuve la fortuna de casarme con una gran mujer que es Margarita Zavala, es una mujer a la que admiro, que ha sido un gran ejemplo y un motivo de inspiración para mí y que me ha enseñado precisamente el enorme valor y la gran importancia de la perspectiva de género", expuso. Ella le envió un beso desde su lugar.

El Presidente destacó durante su discurso la labor de María Elena Álvarez de Vicencio a favor de las mujeres. Felicitó a Marisela Morales, por su labor contra la delincuencia desde la Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada de la PGR.

Este martes el Departamento de Estado de Estados Unidos, la secretaria Hillary Clinton, entregó el premio "Mujeres Valientes" a la subprocuradora Marisela Morales, con la señora Michelle Obama como testigo.

Felipe Calderón reconoció a las mujeres que combaten a la criminalidad desde la Policía Federal, el Ejército y Marina. "Con enorme admiración, felicito a las mujeres mexicanas por el esfuerzo que realizan todos los días", redactó en su cuenta de Twitter. "La fuerza transformadora de las mujeres está sacando adelante no sólo a sus familias, sino a nuestro México", agregó en la red social.

En el Centro Banamex un grupo de mujeres se manifestó con pancartas para pedir más atención para combatir el cáncer de mama.

Calderón aseguró que habrá un México y un mundo mucho más solidario, humano y generoso cuando las mujeres tengan más espacios en todos los ámbitos. "Las mujeres son los agentes de cambio para México", asentó.