Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

09:38 En los cargos, el género no implica diferencias

EL UNIVERSAL | 08/03/2011 |

La diferencia de género en los cargos no implica diferencia de profesionalismo, afirmó la consejera Macarita Elizondo, única mujer en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) quien calificó como una desigualdad atribuible a los diputados que predominen hombres en el órgano electoral.

Desde 2008 “implicó una desigualdad porque ya eran espacios conquistados históricamente, si no se podía conquistar más, por lo menos se hubieran cubierto esos tres espacios (vacantes)”, afirmó en entrevista.

Recordó que su nombramiento como consejera, tuvo el voto en contra de varias, sino es que de la totalidad de las diputadas de aquella legislatura, “no por mi nombramiento, no por mí, no por la terna en sí misma, sino por no constituir espacios para las mujeres”.

“Entendí que el mensaje que trataban de enviar y que seguirán enviando en cada una de las ternas que se instituyan para el escalonamiento que el Legislativo permitió para el consejo general del IFE”, aseveró.

Esto qué implica: poner el ejemplo de que, si a ese nivel existe la proporción o la igualdad, también en todos los niveles de jerarquía hacia la estructura desconcentrada de la institución, comentó la consejera Elizondo, que desde la primaria sabía que ella sería juez.

Integrante de una familia numerosa que a su consideración, se rigió por lo que establecía el Código civil de los años 60, en el que la mujer solamente se podía dedicar al hogar. Cuenta que su padre era un abogado asalariado que trabajaba el doble, egresado de una maestría en el extranjero y su madre, que estudió hasta el tercer año de primaria.

Con excepción del jardín de niños, Elizondo hizo sus estudios en escuelas públicas en medio de una competencia familiar interna. Abanderada en la secundaria, “auténticamente puma” de corazón, ganó la medalla de plata al mérito universitario Gabino Barreda.

Frente al retraso desde octubre pasado por parte de la Cámara de Diputados para designar a tres consejeros electorales, consideró que los 17 prospectos que estaban a la espera de la votación, cualquiera de ellos cubría el perfil, pero recordó el déficit de mujeres.

Currículum

Abogada egresada de la UNAM, con el dominio de los idiomas inglés e italiano, Elizondo cuenta con siete especialidades con nivel de posgrado, unos 60 cursos en distintos temas y decenas de publicaciones que engrosan su currículum en poco más de 76 páginas.

Casada desde hace 20 años, los mismos que tiene el IFE, comentó que junto con su esposo, entendió el matrimonio como una unión de libertad, por lo que hizo un “choque de manos” para sellar el acuerdo y hacerlo extensivo en fidelidad. Tiene una hija de 11 años.

Como consejera, asegura su pensamiento se divide en dos: laboral y familiar.

El mayor sacrificio en la herradura de la democracia es la salud, “es complicado, pero a quienes nos gusta nuestra profesión, lo que hacemos diario, como dice Facundo Cabral, aquello que se hace con el corazón, no necesita agenda”.