Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

09:36 Mayor matrícula de mujeres en universidades

EL UNIVERSAL | 08/03/2011 |

En los próximos tres años la matrícula de las universidades del país tendrá una mayor presencia de las mujeres en los programas de licenciatura, debido a que desde ahora se percibe una mayor presencia femenina en las escuelas de bachillerato, revelan estadísticas de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Maricruz Moreno Zagal, directora académica de la asociación que agrupa a 150 universidades del país, señala que en los últimos 15 años la presencia femenina ha ganado terreno en el acceso a la educación superior.

Dice que entre 1995 al año 2009, la proporción de las estudiantes frente a los jóvenes pasó de 48.9 % a 50.2 %. A pesar de esto, “no podemos hablar de un cambio significativo o de la feminización de la matrícula”.

La directora de la ANUIES prefiere calificar a esto como una “recomposición de la matrícula universitaria”.

Califica a esto como una “tendencia” que se fortalecerá en los próximos tres años, debido a que “la matrícula en el bachillerato presentan un incremento de mujeres inscritas.

Explicó que de los más de cuatro millones de estudiantes en la educación media superior, más de dos millones son mujeres inscritas en las opciones de bachillerato general, tecnológico y de profesional técnico.

En entrevista, la funcionaria de la ANUIES destaca que diversos estudios muestran que el desempeño de las estudiantes frente a los jóvenes es superior al “obtener mejores promedios. Incluso, ellas obtienen un mayor número de reconocimiento y premios”.

La estudiosa del sistema universitario señala que si bien las mujeres ganaron terreno con su mayor presencia en las aulas universitarias y logran concluir de manera satisfactoria sus estudios, no tienen las mismas oportunidades de empleo a su egreso, confirma Maricruz Moreno.

La experta explica que la situación se revierte en el nivel de posgrado, puesto que ahí la presencia que predomina es la de los hombres.

Por áreas de especialización, abunda, las mujeres han logrado incursionar en las áreas de ingeniería o en las especialidades de medicina.

Las áreas “tradicionales”, como las escuelas normalistas, mantienen hasta ahora su mayor presencia de mujeres, indica Moreno Zagal.

Como consecuencia de las “estrategias de recomposición de la matrícula, también hay un cambio en áreas que antes eran primordialmente de presencia femenina, puesto que ahora vemos que un mayor número de hombres ingresa en escuelas de enfermería”, señala la directora académica.

AVANCE EDUCATIVO

- 2 millones de mujeres están inscritas en las opciones de bachillerato de los más de cuatro millones de estudiantes en la educación media superior

- 50.2% es la proporción de las estudiantes universitarias frente a los jóvenes en la actualidad, señala la ANUIES

- 150 escuelas agrupa la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)