Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

09:29 Mujeres aún sufren abusos y discriminación

EL UNIVERSAL | 08/03/2011 |

El trato desigual, la discriminación, el abuso y la falta de oportunidades para las mujeres forman parte de las prácticas y prejuicios culturales que se mantienen día a día en México y que impiden un desarrollo pleno de la democracia, consideró el Consejo Nacional para Erradicar la Discriminación (Conapred).

Debido a la celebración del Día Internacional de la Mujer, el organismo que encabeza Ricardo Bucio explicó que sin la participación equitativa y justa de las mujeres, México no podrá ser un país de justicia y de derechos humanos, “no podrá ser un país en el cual la democracia sea plenamente incluyente”.

Según datos arrojados por la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2010, 39.8% de las mujeres afirmó pedir permiso a sus esposos para salir sola en la noche.

Resalta además que 27% de la población está de acuerdo en que a una mujer se le castigue por haber abortado, y que 8.6% de las mujeres afirmó pedir permiso a su pareja para tomar anticonceptivos, “lo cual sugiere un deterioro de la libertad y autonomía para tomar decisiones sobre el propio cuerpo”.

Los ámbitos en los que se muestran las consecuencias de la discriminación son múltiples. En el tema educativo: 24% de las mujeres entre 15 y 19 años no estudia ni trabaja (estimado de la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica 2009).

Con relación al trabajo doméstico: las mujeres de 12 años y más dedican el 84% de su tiempo al trabajo de su hogar (Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo, 2002); y en lo que tiene que ver con la remuneración: 42% de las mujeres que trabajan recibe un ingreso de hasta dos salarios mínimos.

El Conapred explicó que pese a que las mujeres conforman más de la mitad de la población en México, su posición sigue siendo de desventaja, la cual se agrava si son adultas mayores, si tienen alguna discapacidad, si pertenecen a alguna etnia o grupo indígena.

Según la Encuesta Nacional de Discriminación 2010, 23% de las mujeres afirmaron pedir permiso o avisar a su pareja para decidir por quién votar. Además, 85% de los entrevistados cree que le pegan mucho o algo a las mujeres.

Por lo anterior, el Conapred consideró que las mujeres en México, sin importar edad, pertenencia a algún grupo específico o bien, si es dentro del ámbito familiar o laboral, están en una situación desigual con respecto a las oportunidades.