nacionales

Indaga SABG venta de datos de clientes de bancos y tiendas

Alrededor de 12.9 millones de datos personales de clientes de distintos bancos, tiendas departamentales y en línea como Amazon fueron puestos presuntamente a la venta a través de la plataforma de mensajería Telegram, informó la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG).
 
 Las bases de datos ofertadas, señaló, contienen información de clientes de Amazon, American Express, Afirme, Banamex, Banco del Bajío, BBVA, Banorte, Banregio, HSBC, Inbursa, INVEX y Liverpool.
 
 Así como Sam's Club, Santander, Scotiabank, Sears, Suburbia, Banco Walmart, Credomatic, IXE, Sanborns, C&A y Soriana.
 
 "Dichos registros incluirían nombre completo, medios de contacto -entre ellos correo electrónico, teléfono y celular-, así como fecha de nacimiento, RFC, domicilio, datos bancarios, entre otros", indicó.
 
 La dependencia señaló que, como parte del monitoreo que realiza, detectó que el 22 de septiembre un usuario de Telegram ofertó bases de datos supuestamente atribuibles a distintos call centers, con más de 12.9 millones de registros.
 
 "Esta autoridad obtuvo una muestra de 13 mil registros correspondientes a 13 bases de datos distintas, a nombre de diversas personas morales", detalló.
 
 Por estos hechos, la SABG inició una investigación para determinar si existió una vulneración de datos personales y fincar las responsabilidades administrativas correspondientes.
 
 El pasado 20 de septiembre, la dependencia informó que había iniciado otra investigación tras detectar que también en Telegram se ofrecían 15 millones de registros de pasajeros que volaron con Aeroméxico.
 
 En ese caso, la dependencia precisó que la base de datos, con un peso de 1.10 GB, aparentemente incluía nombre completo, correo electrónico, teléfono celular, fecha de nacimiento y fecha de alta.
OTRAS NOTAS