San Luis Potosí, SLP.- No es el momento más propicio el que cruzan los cafeticultores de San Luis Potosí: la plaga constante de la roya que siniestra cultivos, los difíciles procesos de producción, los muy bajos precios manejados en el mercado, o la influencia de la mercadotecnia, han ocasionado que esa industria artesanal concentrada en municipios de la Huasteca sur, esté en declive.
Sin embargo, Rubén Romero Ortiz organizador del Cuarto Festival del Café, sostuvo que por esa razón, han impulsado el desarrollo de ese foro que promueve el rescate de la cafeticultura que expuso tiene un arraigo muy consolidado, en regiones del territorio potosino.
El especialista expuso que hay un esfuerzo muy amplio detrás de cada taza de café que es servido en una mesa.
El festival se llevará a cabo los días 2, 3 y 4 de octubre en la sede del Museo Francisco Cossío, con la participación de 60 expositores, exposiciones de arte, danza, música, talleres, degustaciones, conferencias y gastronomía.
"Queremos que SLP sea el punto de reunión nacional, para los cafeticultores", agregó.
Romero Ortiz reseñó que hay múltiples dificultades, la producción de café se realiza en las alturas por arriba de los mil metros sobre el nivel del mar, en distancias que los productores deben recorrer en caminatas.
Además, la comercialización ha estado en los últimos años, muy influenciada por la mercadotecnia, lo que ocasiona que por un kilogramo del aromático producido en el estado, suela pagarse en 2.50 o 3 pesos.
Sin embargo, reiteró que el esfuerzo de realizar un festival está enfocado en crear condiciones más favorables, con las que cafeticultores potosinos sean beneficiados, mientras se promueve un segmento distinto de las actividades turísticas.
Para la edición de este año se espera superar la afluencia de 3 mil 800 visitantes de 2025, con la participación de productores y expositores provenientes de Jalisco, Michoacán, Estado de México y Veracruz.