Lunes 4 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

07:37 Mujeres ocupan 40% de empleos

EL UNIVERSAL | 08/03/2011 |

En México las mujeres ocupan casi 40% de los espacios laborales, pero con los más bajos salarios, largas jornadas laborales y contratos informales.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que las mujeres mexicanas ocupan casi 40% del mercado laboral, lo que significa un incremento de 22% en los últimos 30 años.

En tanto, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó que persiste una clara segregación de las mujeres en sectores que se caracterizan por tener bajos salarios, largas jornadas laborales y empleos informales.

Para la STPS, la inclusión laboral de las mujeres ha sido parcial por la falta de equilibrio en las responsabilidades familiares, además de que el ingreso masivo y acelerado de ellas en el medio laboral, no ha sido comprendido de manera integral como un fenómeno con impacto nacional en lo social, cultural y económico.

De acuerdo con los datos más recientes de la OIT, tanto las mujeres como los hombres aún resienten el impacto de la resiente crisis económica.
En 2010, la tasa mundial de desempleo para hombres fue de 6%; para las mujeres, fue de 6.5%.

La OIT resalta que hay un mayor porcentaje de mujeres atrapado en empleo vulnerable a nivel mundial (51.8%) que de hombres (48.9%).

Ellas también se ven rezagadas en relación a los hombres cuando se trata de acceso a la formación y la educación, en especial en el mundo en desarrollo.

La OIT y la STPS coinciden en la necesidad de fortalecer acciones para evitar los accidentes de trabajo, principalmente de las mujeres, muchas de las cuales, según su labor, están expuestas a riesgos químicos, físicos, biológicos y sicosociales, entre otros.

Algunos de los efectos a los que están expuestas son: trastornos musculoesqueletales derivados de trabajo repetitivo, trabajo pesado o posturas difíciles; problemas respiratorios por actividades polvorientas como picar piedra; así como problemas dermatológicos.

Pero a las consecuencias en la salud se suman problemas de salud reproductiva, infertilidad, abortos espontáneos, daños al feto o malformaciones; exposiciones a substancias químicas que afectan a órganos específicos, cánceres como el de mama, cervical, de los ovarios; además de discriminación, intimidación, así como acoso sexual y violencia.

Información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) precisa que los accidentes ocurren en 62% a hombres, mientras que 38% a mujeres.

De acuerdo con información de la STPS, las carreras que ocupan a más mujeres son formación docente en educación preescolar (96.58 % de esta profesión son damas) y enfermería (con 91.20%), entre otras.