Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

07:31 Moreira convoca a dialogar a Calderón

EL UNIVERSAL | 08/03/2011 |

A tres días de haber llegado a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira convocó a un diálogo “en serio” al presidente Felipe Calderón para analizar los temas que le interesan al tricolor del país.

El líder del tricolor dijo que en el transcurso de este lunes le enviaría una carta al primer mandatario para sentarse a dialogar de cara al final de su sexenio, pues afirmó que aún hay tiempo de lograr acuerdos.

“Para sentar las bases… la invitación (al Presidente) es en serio y nace de lo más profundo del compromiso del partido para poder ver los temas que le interesan al PRI sobre el país. Nos deberíamos todos de dar la oportunidad de hacerlo por México, creo que sí hay tiempo. Si hay voluntad, sí hay tiempo, y si no hay voluntad, pues bueno, aunque se quisiera por parte del partido, no se puede lograr tan fácilmente.

“Acabo de llegar, (…) y espero el poder enviar esa solicitud de diálogo. Creo que sobre cualquier interés de un partido, sobre cualquier interés, el interés superior es México y podemos ponernos de acuerdo en muchos temas”.

Moreira mencionó los temas en los que podría arrancar el diálogo con el titular del Ejecutivo, “cómo logramos resolver el problema educativo, que es grave, 33.5 millones de mexicanos mayores de 15 años no concluyeron su educación básica, son datos que están en la página oficial de la Secretaría de Educación Pública”.

O podría ser también el tema de pobreza, donde hay más de 50 millones de mexicanos en esa situación, y “en los últimos años se incrementaron seis millones, son datos de Coneval y de Naciones Unidas a través de CEPAL”.

El priísta detalló que también le preocupa al tricolor el tema del desempeño económico. “Cómo no hemos logrado el avance que otros países, hermanos nuestros, lo lograron, que antes nos admiraban y que hoy, en ésos temas, creo yo, podemos discutir y podemos llegar a grandes acuerdos”.

Aseguró que el tema primordial de la agenda nacional o en el que muchos fijan su atención, sean las alianzas electorales, “cuando crece la pobreza, cuando crece el problema de falta de empleo, ésos son los temas que a mí, como presidente del PRI, me interesa que pongamos en la mesa”.

Liquida a presidenciables

Moreira Valdés afirmó que con sus declaraciones, el presidente Calderón “liquidó” de un sólo “golpe” a la decena de aspirantes a la Presidencia por el Partido Acción Nacional (PAN), cifra que presumió su líder nacional hace unos días.

El coahuilense opinó así sobre la recomendación que hizo Calderón Hinojosa a los integrantes del Consejo Nacional del PAN para que busquen al “mejor” candidato del AN para 2012, sea “militante o no”. Inmediatamente después, el líder panista Gustavo Madero respondió que está 99.99% seguro de que el abanderado presidencial “será panista”.

El priísta dijo que el propio Presidente “debería de cuidar más como jefe de Estado, la posición de convocar a todas las fuerzas y no asumir una posición de jefe de partido”.