San Luis Potosí, SLP.- El Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) de San Luis Potosí avanza en la actualización de los programas de desarrollo urbano, luego de concluir las consultas con grupos vulnerables y personas con discapacidad, informó su titular, Javier Ernesto Flores Navarro.
Explicó que el proceso contempla la participación de distintos sectores relacionados con el desarrollo de la ciudad, entre ellos colegios, colectivos, academia y comunidades indígenas, con el propósito de incorporar sus necesidades en la nueva planeación.
Recordó que, por disposición legal, estos programas deben actualizarse cada tres años, debido a que las condiciones de la ciudad cambian constantemente y requieren nuevos criterios de ordenamiento.
Flores Navarro señaló que actualmente el IMPLAN comenzará a integrar la primera propuesta del programa, en la que se establecerán los usos de suelo y sus compatibilidades, así como las modificaciones necesarias a partir de los cambios registrados desde la última actualización.
El funcionario reconoció que el programa anterior presentó algunas inconsistencias, entre ellas el trazo de calles en medio de fraccionamientos y la asignación de usos de suelo que no resultaban compatibles.
A esto se suman cambios posteriores, como el decreto de nuevas áreas naturales protegidas y la reducción de disponibilidad de terrenos, situaciones que obligan a replantear parte de la planeación urbana.
Una vez integrada la propuesta, indicó que volverá a presentarse mediante talleres participativos, con la finalidad de que los distintos sectores puedan conocer el resultado del trabajo realizado y aportar nuevamente sus observaciones.