El Universal | 07/03/2011 |
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) advirtió que la integridad de Marisol Valles García está en riesgo y la Presidencia Municipal de Práxedis G. Guerrero vulneró sus derechos humanos al retirarle el nombramiento como Encargada del Despacho de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
El visitador de la CEDH, Gustavo de la Rosa Hickerson, informó previamente que este lunes se realizaron algunas entrevistas y ninguna aportó algún dato que pudiera indicar en qué lugar se encuentra Valles García.
Ante la baja ordenada por el alcalde José Luis Guerrero, De la Rosa envió un oficio a éste para pedirle que reconsidere la decisión.
"Le suplicó que considere esta decisión porque en estas circunstancias, mientras no se aclare el destino ni el lugar ni las condiciones en las cuales se encuentra la C. Marisol Valles, es necesario que se le siga considerando una funcionaria, puesto que su integridad se pone en riesgo al retirarle dicho cargo, por la situación de violencia que prevalece en la ciudad", establece el oficio GRH-32/2011.
Manifestó que "estos son momentos de solidaridad y considero que retirarle el nombramiento es un acto de abandono que vulnera sus derechos humanos y aumenta su nivel de riesgo".
La Fiscalía General del Estado en la Zona Norte informó, a través de su vocero Arturo Sandoval, que no se ha recibido denuncia sobre la desaparición de la funcionaria y en este sentido no se ha iniciado investigación alguna.
Señaló que la dependencia solo tiene conocimiento de la decisión que tomó la Presidencia Municipal, pero no hay otro tipo de información.