Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

18:00 Exigen transparentar gasto de diputados

El Universal | 07/03/2011 |

Un diputado local de la legislatura queretana recibe al mes, 268 mil 253 pesos con 33 centavos, entre su dieta o salario, ahorro mensual, prerrogativas, gastos de comisión y hasta para capacitación.

A esta cantidad se suma lo correspondiente al aguinaldo y a las vacaciones, lo que aumenta sus ingresos anuales en 71 mil 893 pesos; es decir, perciben por año 3 millones 290 mil pesos, aproximadamente.

De este total de recursos, 2 millones 40 mil pesos no tienen obligación alguna de comprobar a qué lo destinaron. No hay una ley que les exija cuentas.

Por eso es que el diputado por el tercer distrito local electoral, Marcos Aguilar Vega inició la colecta de 30 mil firmas de ciudadanos queretanos, para presionar a sus compañeros de la 56 legislatura para que aprueben una reforma legal que los obligue a transparentar los recursos públicos que reciben.

El legislador colocó una mesa en el Jardín Zenea –en el centro histórico de la ciudad- con la finalidad de convencer a la gente de que apoye la promulgación de una ley que obligue a los diputados digan en qué se gastan 170 mil pesos que mensualmente reciben en calidad de prerrogativas.

Marcos Aguilar Vega reveló, a través de un panfleto que distribuyó a los transeúntes, que cada diputado local en Querétaro recibe 53 mil 920 pesos al mes por concepto de salario o dieta además de una prestación mensual por 12 mil pesos, por concepto de ahorro.

“También se le entregan 100 mil pesos anuales para capacitación y 24 mil mensuales para gastos de la comisión que presiden, que están obligados a comprobar”.

Pero además de los anteriores recursos, Marcos Aguilar Vega informó que cada uno de los 25 diputados de la 56 legislatura del estado, reciben prerrogativas cuyo propósito es contar con los elementos necesarios para cumplir de manera eficiente con sus obligaciones legislativas.

“Este recurso público no debe pasar a formar parte del patrimonio de los diputados”, subrayó el legislador.

Entre los otros diputados se han generado reacciones diversas; los diputados Hiram Rubio García y Juan José Jiménez, han rechazado apoyar la propuesta de reforma legal, aunque otros, como Micaela Rubio Méndez y Antonio Rangel han referido que votarán favorablemente.

Aguilar Vega dijo que la colecta de firmas se realiza en diversas plazas públicas de la ciudad e incluso dijo que este sábado acudirá al estadio “Corregidora” para pedir a los aficionados al futbol que apoyen su propuesta.

Este 15 de marzo, Marcos Aguilar Vega planea hacer entrega formal y oficial en la Oficialía de Partes de la legislatura, de la iniciativa de ley acompañada por las 30 mil firmas.

Las firmas son necesarias “como una forma de impulsar su aprobación en la legislatura, convenciendo a los demás diputados de que la ciudadanía apoya esta medida y la considera como una reforma indispensable para impulsar la transparencia”, sostuvo el diputado.

El nombre de la iniciativa es el de “Ley para Transparentar el Uso de las Prerrogativas que se Asignan a los Diputados en la Legislatura del Estado de Querétaro”.