Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

14:32 Venta de inhalables a menores será delito

EL UNIVERSAL | 07/03/2011 |

El Consejo Nacional contra las Adicciones propondrá reformas a la Ley General de Salud para que sea tipificado como delito la venta de inhalables a menores de edad en tlapalerías y establecimientos comerciales.

Carlos Tena Tamayo, nuevo comisionado nacional contra la adicciones, dijo que se ha detectado que existe un leve incremento, aunque preocupante, entre jóvenes de 12 a 17 años en el consumo de estas sustancias adictivas.

Aclaró que este consumo ya no es exclusivo de los sectores de bajos ingreso, pues ya alcanzó a todos lo niveles socioeconómicos del país.

Al preguntársele sobre el número de personas que consumen inhalables en el país, Carlos Tena aseguró tener toda una evaluación, pero no dio ninguna cifra.

Al respecto, José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, dijo que el consumo de inhalables entre la población es de menos de 0.5% y que de ninguna manera se compara con el consumo que hay, por ejemplo, de cocaína que es del 2% y de la mariguana que es del 4%.

En conferencia de prensa, el funcionario también adelantó que enviará al Congreso de la Unión una ley para evitar el uso nocivo del alcohol que consistirá en incrementa impuestos, reducir la publicidad y aumentar sanciones a quienes vendan alcohol a menores de edad.