En una semana, al menos diez elementos de distintas corporaciones han sido detenidos en la entidad
San Luis Potosí, SLP.- Una cadena de detenciones ha puesto bajo la lupa la actuación de policías municipales en San Luis Potosí, mientras la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) estatal sostiene que los casos no responden a deficiencias en la preparación de los agentes, sino a decisiones individuales que terminaron por colocarlos frente a la justicia.
En apenas una semana, al menos diez elementos de distintas corporaciones han sido detenidos en la entidad. La mayor concentración de casos señalados corresponde a policías municipales, cuatro pertenecen a Matlapa y tres a la corporación de la capital potosina.
A estos expedientes se suma un integrante de la Guardia Civil Estatal relacionado con el homicidio de su hermano en la Huasteca Potosina, además de otros elementos derivados de operativos y revisiones efectuadas en comandancias municipales de la zona centro.
El titular de la SSPC, Jesús Juárez Hernández, rechazó que esta sucesión de casos evidencie una falla generalizada en la capacitación impartida a los cuerpos de seguridad. Por el contrario, señaló directamente hacia el comportamiento y las decisiones tomadas por los propios agentes.
“Cada evento y cada situación obedece a diversas circunstancias muy particulares”, sostuvo el funcionario, quien explicó que cuando se detectan deficiencias en protocolos, éstas son incorporadas a los procesos de reforzamiento y capacitación.
Sin embargo, en los acontecimientos recientes, aseguró que el problema estaría más relacionado con la falta de criterio y decisiones equivocadas de quienes portaban el uniforme.
Las detenciones exhiben así un problema que rebasa la preparación técnica, policías que, pese a contar con capacitación y protocolos de actuación, terminan señalados por conductas que los colocan del otro lado de la ley.
Mientras continúan las investigaciones particulares de cada caso, la postura de la SSPC estatal apunta a deslindar la formación institucional de estas actuaciones y responsabilizar directamente a quienes incumplen las reglas que estaban obligados a hacer respetar.