Sábado 18 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿A dónde va la basura en San Luis Potosí?

Plano Informativo | 07/03/2011 |

Consideramos basura todo aquello que ya no nos sirve.

Las bolsas y los empaques los tiramos a la basura, también arrojamos la fruta que ya no podemos comer porque se echó a perder, el vidrio que se rompió y el trapo que ya no utilizamos.

Algunos, lamentablemente todavía tiran la basura en cualquier lugar, por eso están sucias nuestras calles.

Otros, nos consideramos educados si tenemos la costumbre de depositar la basura en su lugar. Creemos que con esto, ya hemos cumplido. Sin embargo, el problema de la basura no se resuelve.

En México producimos cerca de 95 mil toneladas de basura diarias. En la Capital de San Luis Potosí,  la basura que más se genera es la doméstica, con aproximadamente 950 toneladas diarias, siendo el municipio donde más residuos se producen.

“Los potosinos sí tenemos la cultura de separar la basura. El 10% de las personas ya separa la basura en orgánica e inorgánica. Separar la basura crea un beneficio a partir de generar una cultura responsable en la casa, escuela u oficina. La basura separada aunque en el camión recolector la aplaste, facilita a los pepenadores de 3 a 5 días, ellos viven de eso y nuestros rellenos sanitarios tendrían más tiempo de vida”, comentó el Lic. Manuel Barrera Guillén, Secretario de Ecología y Gestión Ambiental del Edo. de S.L.P.

La Secretaría de Economía y Gestión Ambiental de Gobierno del Estado de San Luis Potosí desde su competencia está tomando diversas acciones al respecto como un programa de separación de basura denominado: “Separada ya no es basura” y un programa de educación ambiental para las autoridades municipales para que los municipios puedan gestionar y conseguir recursos para construir sus propios rellenos sanitarios.

El destino final de la basura es el tiradero de Peñasco, donde los pepenadores juegan un papel muy importante a la hora de separar la basura y juntar el material que les sirve para poderlo vender y así pueda ser reciclado.

 “Es muy importante que la ciudadanía comprenda lo importante que es disponer de nuestros residuos sólidos para poderlos reutilizar y reciclar” mencionó el Lic.  Manuel Barrera Guillén.

El problema principal de la basura está en nuestra forma de pensar, ya que todo lo que desechamos lo consideramos "basura", esto es, algo que debemos tirar y de lo que no queremos saber más. Pensamiento que va en contra del modelo de aprovechamiento de los recursos, propio de la naturaleza.

Es claro que cuesta dinero y trabajo llevar a cabo estas acciones; pero, a la larga cuesta más dinero seguir obrando como lo hacemos ahora, ya que el daño que causamos a nuestros recursos naturales y a nuestro planeta no tiene precio.