Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

10:26 Acusan a IFE de derrochar dinero en Michoacán

EL UNIVERSAL | 07/03/2011 |

En un video realizado por la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, se acusa al Instituto Federal Electoral (IFE) de "malgastar" el dinero ahorrado por el organismo, suma que asciende a 358 millones de pesos.

A través del video y un comunicado se dice que fue "torpe" anunciar que el Instituto gastaría el ahorro en muebles y remodelación de oficinas.

Salvador Jara Guerrero, rector de la universidad, asegura, que "ni los inmuebles o remodelar oficinas cambian a un país, la educación sí".

También dice que por "cada analfabeta que hay en Michoacán, con ese dinero, un joven universitario recibiría 10 mil 545 pesos por enseñarlo a leer y escribir. No estamos hablando de becas. Se trata de empleo formal y comprometido. Hablamos de darle un sentido social a esos ‘ahorritos' que hacen las dependencias".

En la grabación, de casi tres minutos, aparecen estudiantes de diferentes carreras de la universidad nicolaita criticando la actuación del IFE.

Esperanza Torres, maestra en derecho de la información, propone que "el IFE debe dejar de ser una oficina que sólo saca credenciales de elector para convertirse en un gran despertador de conciencias".

Adolfo Campos, estudiante de derecho, advierte que "en el estado, hay casi 30 mil analfabetas; con ese dinero se podría dar empleo a los estudiantes de esta universidad para que enseñen a leer y escribir".

También sugieren que el presupuesto debería invertirse en educación, "en lugar de auto-premiarse con oficinas nuevas o incrementándose el sueldo a más de 300 mil pesos mensuales, ¿verdad señores del IFE?", acotan.

El rector finaliza diciendo que la "verdadera democracia no está las urnas, sino en las aulas, con educación y con el ejemplo".