Sábado 18 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Redes sociales y seguridad

Plano Informativo | 07/03/2011 |

Las Redes Sociales son una evolución de la  Internet donde confluyen una serie de servicios como la mensajería instantánea y la edición de blogs, que  permiten relacionarse a grupos de amigos y personas en cualquier parte del mundo.

Portales como Tuenti, MySpace, Facebook y Twitter,  crean nexos de unión entre los usuarios, al permitirles compartir ideas e intereses. Sin embargo, se deben tomar en cuenta ciertas precauciones a la hora de compartir información a través de estos medios, con el fin de mantener niveles de privacidad adecuados para salvaguardar información personal y evitar la exposición a otras personas con intenciones poco amigables.

La protección de los datos personales es de suma importancia en una red social, ya que la divulgación ilícita y el uso indebido de la información privada de los usuarios, puede causar consecuencias perjudiciales en la vida de las personas.

Los menores también están expuestos a las amenazas en las redes sociales, debido a que ellos mismos o por medio de otros, publican  información personal y gráfica, poniendo en riesgo su privacidad.

Algunas recomendaciones que usted puede seguir para socializar de una manera más segura  son:

-Del mismo modo que en la vida real, tome ciertas reservas al conocer una persona y valorare qué información desean revelar y controlar, así como quién puede acceder a ella.

-Sea usted quien ponga los límites de su privacidad.

-Piense antes de publicar.

-Controle su lista de contactos.

-Comparta la información entre un grupo cerrado de usuarios y no a la red en general.

-Lea las políticas de uso y privacidad de los diferentes servicios antes de utilizarlos.

-No se confíe. Los atacantes recopilan información personal del perfil del usuario.

-Aprenda a reconocer mensajes fraudulentos.

-Utilice contraseñas seguras.

-No revele su nombre completo, domicilio, número de teléfono ni información sobre cuentas bancarias.

-Blinde o ponga varios filtros de seguridad a sus perfiles.

Siga las recomendaciones y sobre todo no se olvide que debe hacer uso del sentido común a la hora de interactuar con otras personas en las redes sociales.