locales

La Voz de... 2026, año de transformación

J. Guadalupe Torres Sánchez Secretario general de Gobierno

El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, aseguró que San Luis Potosí "atraviesa un momento histórico de transformación y que 2026 marca un antes y un después para la entidad", en el marco del quinto informe del gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
 
Al hacer un balance de la administración, el funcionario destacó que hoy la entidad tiene bases sólidas y una dirección clara. "Hoy en San Luis Potosí no sólo ya se sentaron las bases de una transformación que tardó en llegar más de 30 años. Hoy San Luis Potosí tiene muy sentadas sus bases en todos los sentidos. Hoy San Luis Potosí tiene rumbo", afirmó.
 
Sostuvo que "este cambio es resultado de las políticas públicas impulsadas por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona y del trabajo comprometido de los funcionarios. Todo esto ha sido gracias a la dirección, a las políticas públicas en las diversas materias que ha tenido el gobernador y a todos los funcionarios que han colaborado de una manera responsable, comprometida con el servicio público y con lealtad hacia el gobernador y hacia los potosinos", dijo.
 
Infraestructura de movilidad: Del periférico al Circuito Potosí
Torres Sánchez señaló que uno de los ejes más importantes del gobierno ha sido la infraestructura de movilidad, "lo que en 2021 se conocía como el periférico, hoy es el Circuito Potosí, una vialidad de más de 40 kilómetros que era intransitable, un lugar inseguro, un lugar en penumbras. Existía un problema legal donde el Estado no podía ni siquiera colocar una sola piedra. Así pasó con la complacencia de por lo menos cinco gobiernos. El gobierno de Ricardo Gallardo en el 2021 llega y de inmediato resuelve el problema legal y empieza esta transformación", declaró.
 
Detalló que sobre esta vía se han construido puentes clave "como el que une al Circuito Potosí con la prolongación Salk a la altura del Hospital del Niño y la Mujer, el de la FENAPO que estuvo abandonado por años, el paso a desnivel entre el Circuito Potosí y Avenida de las Torres, el de la calle 71 a la altura de Prados de San Vicente y el que cruza el bulevar Valle de los Fantasmas".
 
Continuó señalando que: "Más allá de la inversión, es cómo ha transformado vidas a partir de que se han abreviado tiempos, tiempos en los que las familias, los trabajadores, los empresarios, los jornaleros pueden estar con sus familias, con sus hijos. También está la Vía Alterna Poniente, que nace en la prolongación Avenida Juárez y que al inicio de la administración no tenía salida. Hoy ya conecta con el Eje 122 y se construye su continuidad hasta el Eje 140, a la altura del penal de La Pila, con planes de llegar a la carretera 80, a la 37 hacia Villa de Arriaga y entroncar con las autopistas a Querétaro".
 
El plan carretero más ambicioso del país
El secretario aseguró que: "Hoy se construye el plan carretero más ambicioso en todo el país con las autopistas que van de San Luis Potosí a Matehuala y de San Luis Potosí a Querétaro. En la primera se han colocado más de 22 mil millones de pesos", apuntó.
 
Añadió que "en el Altiplano ya se concluyó la carretera Arista-Moctezuma y se construyen los tramos Santo Domingo-Charcas y Santo Domingo-Villa de Ramos-Salinas, además del entronque a Zacatecas-Huajolco. A la fecha van más de 80 mil millones de pesos que se han colocado en infraestructura, la inversión más importante en los últimos 30 años", aseguró.
 
Seguridad: primer lugar nacional en reducción de homicidios
En materia de seguridad, Torres Sánchez afirmó que el estado se ha consolidado como uno de los más seguros de México. "La Presidencia de la República revela que San Luis Potosí ha tenido una reducción en la tasa de homicidios del 79.88 por ciento, encabezando las listas como el estado más seguro del país", dijo.
 
Explicó que este resultado no es casual, "responde a una inversión superior a los 30 mil millones de pesos en equipamiento, tecnología y personal. Hoy tú ves patrullas nuevas de última generación, ves policías con todo su equipo funcional, nuevo, moderno, vemos más policías. Nuestra academia de la Guardia Civil Estatal ha graduado a más de mil policías que hoy están en las calles cuidándonos", señaló.
 
Destacó que: "Los policías son de los mejores pagados del país, con bonos de productividad que los han alejado de la corrupción, y la creación de la División Caminos, nuevas comandancias y el C4 en la Huasteca que da cobertura a 20 municipios. Una avenida, una calle, una autopista iluminada es segura. Una carretera funcional sin baches donde se pueda transitar con seguridad también se traduce en seguridad", subrayó.
 
Cierre a tambor batiente en 2027
Finalmente, rechazó que 2027 sea un año de inactividad por ser el último de la administración. "Nosotros vamos a romper con esa tradición negativa. Nosotros lo que estamos haciendo es apretar el paso, cerrar a tambor batiente. El personal que deba quedarse y que no tenga una participación electoral debe estar concentrado 100 por ciento en sus facultades. Existen las condiciones para que el gobierno actual pase a la historia como uno de los más eficientes", concluyó.
 

 

OTRAS NOTAS