Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

12:37 UNAM lanza portal en línea sobre ciencias

EL UNIVERSAL | 06/03/2011 |

El contenido de 62 revistas arbitradas de ciencias exactas, naturales y sociales, así como de artes y humanidades, estarán disponibles de forma gratuita a través del nuevo portal en línea, que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), acaba de estrenar. 
 
El portal de Revistas Científicas y Arbitradas de la UNAM, surgió con el objetivo de compartir e intercambiar a nivel global el conocimiento inédito que se produce en las distintas áreas de la casa de estudios, que se puede consultar a través de la dirección www.revistas.unam.mx. 
 
Entre las calidades del sitio destaca su fácil navegación, realiza búsquedas por título, dependencia académica o área del conocimiento; además, descarga los artículos completos en formato PDF. 
 
Opera con el software de fuentes abiertas Open Journal System (OJS), herramienta que asiste a más de ocho mil revistas en la automatización en línea. 
 
La herramienta ofrece servicio a las 200 universidades más importantes del mundo, lo que garantiza un mayor intercambio de conocimiento global y regional, al hacer posible el acceso a materiales académicos desde buscadores generales como Google. 
 
Al presentar el proyecto en la XXXII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, el secretario general, Sergio M. Alcocer Martínez de Castro, afirmó que la creación del portal “es un esfuerzo para mejorar la visibilidad de sus contenidos, con indicadores de calidad y cantidad”. 
 
El profesor emérito del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB) y director general de Bibliotecas de la UNAM, Adolfo Rodríguez Gallardo, celebró la creación de un proyecto que divulgue a nivel global contenidos locales.