Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

08:29 Urgen control a espotización electoral

EL UNIVERSAL | 06/03/2011 |

El presidente de la Comisión de Gobernación en la Cámara de Diputados, el panista Javier Corral, urgió reformar el código electoral para terminar con la llamada “espotización” en las campañas. 

A cambio, el IFE debe destinar tiempos oficiales -en radio y televisión- para debates, programas de presentación de propuestas, inicio y cierre de campañas. 

La propuesta legislativa impulsa candados para evitar que actores privados contraten, adquieran o difundan propaganda electoral favor o en contra de los partidos políticos o candidatos disfrazada a manera de “gacetillas, entrevistas o productos integrados”, situación que afecta la equidad en las contiendas. 

Se establece que “los partidos políticos, precandidatos y candidatos a cargos de elección popular, en ningún momento podrán contratar o adquirir o recibir, por sí o por terceras personas, tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión a título gratuito u oneroso, por sí o por terceras personas, tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión”. 

En materia de tiempos en radio y televisión, la propuesta contempla medidas con relación al procedimiento especial sancionador, el voto de los mexicanos en el extranjero, y el procedimiento para el recuento de los votos, a efecto de facilitarlo y hacerlo eficaz.