El presidente de la Comisión de Gobernación en la Cámara de Diputados, el panista Javier Corral, urgió reformar el código electoral para terminar con la llamada “espotización” en las campañas.
A cambio, el IFE debe destinar tiempos oficiales -en radio y televisión- para debates, programas de presentación de propuestas, inicio y cierre de campañas.
La propuesta legislativa impulsa candados para evitar que actores privados contraten, adquieran o difundan propaganda electoral favor o en contra de los partidos políticos o candidatos disfrazada a manera de “gacetillas, entrevistas o productos integrados”, situación que afecta la equidad en las contiendas.
Se establece que “los partidos políticos, precandidatos y candidatos a cargos de elección popular, en ningún momento podrán contratar o adquirir o recibir, por sí o por terceras personas, tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión a título gratuito u oneroso, por sí o por terceras personas, tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión”.
En materia de tiempos en radio y televisión, la propuesta contempla medidas con relación al procedimiento especial sancionador, el voto de los mexicanos en el extranjero, y el procedimiento para el recuento de los votos, a efecto de facilitarlo y hacerlo eficaz.