Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

08:25 SRE pide explicar plan Rápido y Furioso

EL UNIVERSAL | 06/03/2011 |

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que se solicitó oficialmente a Estados Unidos una explicación sobre el operativo Rápido y Furioso, con el que agentes estadounidenses permitieron la entrada ilegal de armas a México. 

Explicó que el gobierno de México seguirá con especial interés las investigaciones anunciadas tanto por la Oficina de control de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF) del Departamento de Justicia de Estados Unidos. 

Dijo que el objetivo de los gobiernos de México y de Estados Unidos es detener el tráfico de armas sobre la base del principio de responsabilidad compartida y ambos trabajan para fortalecer la cooperación bilateral en la materia. 

Dicha prioridad fue ratificada por los Presidentes de México y Estados Unidos el pasado 3 de marzo, en Washington, acotó. 

La ATF permitió de forma deliberada la entrada de casi 2 mil armas a México en 15 meses, según documentos obtenidos por el Centro para la Integridad Pública y Los Ángeles Times. 

El operativo buscaba ubicar la cadena de contrabando, pero fracasó. Un agente de la ATF ofreció su testimonio, y refirió que se le ordenaba “quedarse quieto y observar” las acciones de los contrabandistas.