La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que se solicitó oficialmente a Estados Unidos una explicación sobre el operativo Rápido y Furioso, con el que agentes estadounidenses permitieron la entrada ilegal de armas a México.
Explicó que el gobierno de México seguirá con especial interés las investigaciones anunciadas tanto por la Oficina de control de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF) del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Dijo que el objetivo de los gobiernos de México y de Estados Unidos es detener el tráfico de armas sobre la base del principio de responsabilidad compartida y ambos trabajan para fortalecer la cooperación bilateral en la materia.
Dicha prioridad fue ratificada por los Presidentes de México y Estados Unidos el pasado 3 de marzo, en Washington, acotó.
La ATF permitió de forma deliberada la entrada de casi 2 mil armas a México en 15 meses, según documentos obtenidos por el Centro para la Integridad Pública y Los Ángeles Times.
El operativo buscaba ubicar la cadena de contrabando, pero fracasó. Un agente de la ATF ofreció su testimonio, y refirió que se le ordenaba “quedarse quieto y observar” las acciones de los contrabandistas.